Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-776

  • Destaca la participación de los ex ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
  • Plantean propuestas en materia de trata de personas, acercamiento de la Comisión a los ciudadanos, protección a niñas, niños y adolescentes, así como migrantes.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, recibió a 11 aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cargo honorifico que sustituirá a los dos consejeros de mayor antigüedad.
Los candidatos plantearon sus propuestas sobre trata de personas, violencia obstétrica, asistencia a víctimas, respeto a los derechos humanos de inmigrantes, principalmente de países centroamericanos, protección a niñas, niños y adolescentes, cultura de paz y resolución de pacífica de conflictos.
La senadora Angélica de la Peña señaló que el Consejo Consultivo se ha convertido en un órgano de gran relevancia, con integrantes de amplia trayectoria y experiencia en el tema. Cuestionó a los comparecientes sobre la forma en la que se impulsará una participación más activa del Consejo con la CNDH.
A su vez, la senadora de Grupo Parlamentario del PRI, Lucero Saldaña Pérez, resaltó la importancia de que los temas de igualdad y no discriminación lleguen a nivel local, especialmente en lo que se refiere a las mujeres, al igual que el tema de violencia política.
Su compañera de bancada, la senadora Diva Gastélum Bajo, consideró necesario contar con un diagnóstico de personas desplazadas en el país, específicamente de once entidades que tienen esta situación. Los desplazados se dirigen a zonas urbanas dejando abandonada su propiedad, escuela y el trabajo de quien encabeza la familia, dijo.
Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Adriana Dávila Fernández, cuestionó a los aspirantes sobre el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las facultades que se podrían dar para reforzarla, sin que sea motivo de competencia entre éstos.
La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, criticó la actuación de las autoridades por los señalamientos de violaciones a los derechos humanos.
La ex ministra Olga Sánchez Cordero expuso la necesidad acercar a la CNDH a la sociedad y planteó la urgencia de que el Consejo se encamine a erradicar la discriminación y exclusión por condición de género, orientación sexual, de raza, edad y religión. Se requiere un consejo consultivo más activo y presente, agregó.
Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del premio Nacional de Derechos Humanos 2014, manifestó que el Consejo debe estar integrado por ciudadanos que conozcan las necesidades y retos a los que se enfrenta la sociedad en la demanda de sus derechos. Fue uno de los actores que intervinieron para descubrir los agravios contra menores en el albergue de “Mamá Rosa”.
La ex integrante de a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, María Olga Noriega Sáenz, dijo que los derechos humanos requieren la necesaria conformación de grupos interdisciplinarios de expertos como victimólogos, criminólogos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales que sean sensibles para valorar a la víctima y garantizar que ejerza sus derechos. Urgió a hacer modificaciones a la ley sobre trata de personas.
El ex ministro, Juan N. Silva Meza, habló de fortalecer la autonomía de la Comisión y de que las instituciones del Estado otorguen un recurso efectivo a las víctimas de violación a derechos humanos, pues esto es pieza clave del Estado democrático de derecho. Hoy, la reforma constitucional de 2011, puso en el centro de la actuación de las autoridades el respeto a los derechos humanos.
De igual forma, comparecieron Enrique Norberto Mora Castillo, ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo; el médico e investigador, David Kershenobich Stalnikowitz; y Víctor Veloz Espejel, ex integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Asimismo, acudieron ante la Comisión legislativa Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF; Agustín Antonio Herrera Fragoso, profesor de la Universidad Panamericana; Jorge Agustín Bustamante Fernández especialista en migración internacional y Adán Maldonado Sánchez.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31