Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


{audio}2011/boletines/nov/2011-11-08/306.mp3{/audio}

General_2El Senado de la República condenó enérgicamente el asesinato del mexicano José Alfredo Yañez Reyes.

Además, instó a las autoridades mexicanas y a la Cancillería a agotar los recursos diplomáticos para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

El dictamen da cuenta del asesinato del migrante mexicano José Alfredo Yañez Reyes, ocurrido en la Avenida Internacional, junto a la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, en junio pasado.

El caso ha sido ventilado en los tribunales respectivos, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, de la exigencia del presidente de México para hacer justicia y de la Procuraduría General de Justicia que inició una averiguación en la que coadyuvan autoridades de Baja California.

En opinión del relator de la ONU, Jorge Bustamante, asentada en el documento, la práctica del gobierno de Estados Unidos sobre los derechos de los migrantes es no reconocer su responsabilidad en este o en otros incidentes similares.
 
Por lo tanto, ante la documentación de casos similares --por organizaciones de derechos humanos—los senadores estimaron urgente instar a las autoridades mexicanas a encontrar un mecanismo para hacer justicia y mantener el tema en la agenda pública a fin de que no vuelvan a presentarse situaciones como esta.

Cabe mencionar que México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza, el pasado diciembre, donde la nación norteamericana se comprometió a tomar medidas para evitar estos incidentes.

Apoya Senado iniciativa para que niños reciban atención médica en EU

En otro dictamen, el Senado saludó la iniciativa de Ley RH 714 Visitors Interested in Strenghtening America presentada por el legislador Bob Filner en la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es regular el ingreso a niños mexicanos para que reciban atención medica gratuita.

Al Ejecutivo federal lo exhortó para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores realice gestiones para dar seguimiento a la iniciativa.

Los senadores reconocieron que la iniciativa de Ley H. R. 714, se inscribe dentro de los esfuerzos por abonar a la configuración de una nueva frontera norte que garantice el flujo ordenado de personas y mercancías.

Además, garantiza la seguridad humana de las comunidades que se encuentran en la región fronteriza.  “Este tipo de iniciativas ubican el tema de la frontera norte en la agenda legislativa de Estados Unidos, así como la vulnerabilidad en la que viven niñas y niños”, añadió.

En el dictamen se expone que el propósito de Ley, al igual que el de la HR 3270, es que tanto niñas y niños obtengan visas humanitarias con el propósito de acudir a una cita médica o para eventos culturales y educativos, y considera la posibilidad de que por motivos humanitarios un adulto acompañe a los niños que así lo requieran.

Las visas humanitarias se suspendieron a raíz de los atentados terroristas que aumentaron los niveles de seguridad en 2011.

Apoya Senado ratificación de Ley AB131 en California

El Senado también se congratuló por la ratificación de la Ley AB131 en California e hizo votos porque el modelo que esta legislación adopta, se replique en la legislación local de otros estados en la Unión Americana.

Además, exhortó a la Mesa Directiva a nombrar una delegación plural, del más alto nivel, para que visite ambas Cámaras del Congreso de California, a fin de reconocer sus esfuerzos a favor de los derechos de la comunidad latina y mexicana en ese país.

Piden senadores censo de albergues de apoyo a migrantes

El Senado hizo un llamado al Gobierno federal para que realice un censo y registro de albergues de apoyo a migrantes organizados por la Sociedad Civil, a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores los incluya como puntos oficiales de devolución.

Ello, en el Marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre la Secretaría de Gobernación y la SRE con el departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos.

También pidió a la SRE y a la parte mexicana en el Grupo de Trabajo Técnico de Repatriación México-Estados Unidos negocie para lograr la cooperación de las autoridades estadounidenses para compartir información oportuna sobre los antecedentes criminales de los deportados y repatriados, previo a su envío a México.

Asimismo, los senadores conminaron al gobierno federal, a través de la  SRE y la SEGOB a iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo entre ambas naciones en materia de deportaciones y repatriaciones.

Dicho acuerdo deberá tener como fundamento el respeto a los derechos humanos, la observancia de las normas esenciales del derecho internacional, el intercambio de información sobre las personas deportadas y las mejores prácticas que se registran a nivel internacional en la materia.

Finalmente solicitaron a la Cancillería que invite al Senado de la República a participar como observador previo a la firma del acuerdo.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5