Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-708

  • Fue propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar ese cargo.
  • En reunión de trabajo de la Comisión, funcionarias explican minutas sobre diversos temas.

Alberto Torres García, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y fue cuestionado por los legisladores sobre la política económica del país.
Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, preguntó, de acuerdo al escenario mundial y la situación económica del país ¿cuál debe ser la estrategia de colocación de la deuda del Estado mexicano? Tanto la composición externa e interna y los mercados a emitir.
Expresó que en el mapa de riesgos de la economía mexicana, tanto externos como internos, es necesaria la implementación de una agenda de mitigación de los que puedan repercutir de forma negativa en la economía del país.
Su compañero de bancada, Martín Orozco Sandoval cuestionó el motivo por el cual se dice que el planteamiento de las medidas macroeconómicas y financieras va por muy buen camino, así como de la consolidación fiscal.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, aseguró que sí se han cumplido las metas de inflación, pero a un gran costo, pues se han logrado a través de la pérdida del poder adquisitivo del salario en más de tres cuartas partes de la población, en las últimas tres décadas.
¿Qué evidencia existe de los márgenes, en el tema de salario mínimo, para poder iniciar una recuperación salarial en el país? sin que represente una presión inflacionaria.
Torres García dijo que, ante un escenario mundial poco favorable, es importante mantener el curso de la política económica; asegurar que la implementación de las reformas estructurales siga siendo adecuada para lograr incrementos en la productividad que detonen en mayor inversión, empleo y bienestar social.
Aseguró que la inflación y su expectativa se mantienen en niveles bajos y estables, “todo ello, porque tenemos como ancla unas finanzas públicas sanas y un programa de consolidación fiscal multianual”.
Resaltó que para sostener la trayectoria de la deuda pública es necesario implementar una política monetaria encaminada a mantener la inflación en niveles bajos y un seguimiento de las autoridades que asegure un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.
En este sentido, expresó que la política de deuda pública seguirá siendo un elemento importante en la fortaleza del marco macroeconómico del país.
Por tal motivo, se deben continuar cubriendo las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos y en un horizonte de largo plazo; preservar la diversidad de acceso al crédito en diferentes mercados, y promover el desarrollo de mercados que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados, explicó.
Señaló que para la instrumentación de la política de deuda pública será importante contar con capacidad técnica que permita identificar las implicaciones de las variables económicas, así como las líneas de acción y coordinación entre los diferentes instrumentos de la política económica.
Expresó que se requiere experiencia en el diseño de políticas basadas en lineamientos previamente anunciados, que ofrezcan certidumbre a los inversionistas ante escenarios de elevada volatilidad; también habilidad para comunicar los objetivos y acciones de la política de deuda a los inversionistas y público en general, todo ello, en un marco de transparencia.
Mi perfil ha estado asociado a este tipo de experiencias de análisis económico y financiero, por ello quisiera reiterarles que deseo contribuir al buen desempeño de nuestro país, desde una institución que es clave en la conducción de la política macroeconómica, finalizó.
EXPLICAN FUNCIONARIAS MINUTAS ENVIADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Posteriormente, Irene Espinosa Cantellano, titular de la Tesorería de la Federación explicó a los integrantes de la Comisión el contenido de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que expide la Ley de Tesorería de la Federación.
Este proyecto regula las funciones de tesorería y demás actividades relacionadas con esta área, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación, con la finalidad de hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos públicos.
Además, establece que las actividades que llevará a cabo este organismo serán la recaudación, custodia y vigilancia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, la inversión de las disponibilidades, conforme a las políticas y directrices que emita el Comité Técnico, pagos, montos a resarcir, infracciones y medidas de apremio, entre otros.
Al respecto, Espinosa Cantellano indicó que esta iniciativa recoge las mejores prácticas internacionales para tener una Tesorería moderna, institucionaliza el sistema de cuenta única que permite una administración centralizada de los recursos y optimiza los procesos y la obligatoriedad de la continuidad y control operativos.
Dijo que la minuta establece a los medios electrónicos como forma principal de pago, además de que crea sistemas de información en materia de transparencia y rendición de cuentas, reduce el número de cuentas y fortalece la función de vigilancia en favor del erario público.
Asimismo, Julieta Fernández Ugalde, directora general jurídica de Egresos de la SHCP, expuso a los senadores el objetivo de la minuta que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Contabilidad Gubernamental, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Señaló que tiene la finalidad de establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental en la emisión de la información financiera de los entes públicos y fortalecer la armonización contable.
La minuta también crea los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, que serán los órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable y que apoyarán la interacción entre los entes públicos locales.
En su turno, Úrsula Carreño Colorado, titular de la Unidad de Inversiones, explicó la finalidad de la minuta que reforma la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Mencionó que se pretende agilizar los procesos de gestión para la preparación y autorización de este tipo de proyectos en el ámbito presupuestario, e incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aquellos que han sido autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.
También busca que se incluya en el PEF la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de asociaciones público-privadas.
En la minuta, se señala que en el PEF se deberá describir cada uno de los proyectos y montos erogados acumulados, conforme a proyecciones y estimaciones correspondientes, avance en la ejecución y calendario, así como el monto de los pagos anuales comprometidos.
Se propone que se presenten informes trimestrales por parte de la SHCP ante el Congreso de la Unión sobre este tema y que publique en su portal de transparencia presupuestaria esta información.

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