Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-690

  • Piden que Ejecutivo y Legislativo vayan de la mano para alcanzar el desarrollo de tecnología que permita soportar el calentamiento global
  • Deben revisarse fortalezas que han permitido que, tras 20 años, México se coloque como potencia exportadora en el mercado mundial

Senadores del PRI, PRD y especialistas advirtieron que el cambio climático pone en riesgo la soberanía alimentaria y capacidad de exportación de México, por ello llamaron al Ejecutivo federal a ir de la mano con el Poder Legislativo para lograr la inversión suficientes para el desarrollo de tecnología agropecuaria, que permita enfrentar sequías, huracanes y otros fenómenos meteorológicos.
Durante el foro “INIFAP en el Senado: 30 años de ciencia y tecnología para el campo mexicano”, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, senador Humberto Cota Jiménez, advirtió que se enfrentan desafíos como el de la globalización y el cambio climático.
Ante el subsecretario de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Héctor Lugo Chávez, el senador Cota Jiménez reconoció que dichos retos exigen a México estar a la vanguardia en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología en sus procesos productivos.
Sólo así será posible, explicó, superar los riesgos de perder su soberanía alimentaria y el potencial de exportación de comestibles, recobrado tras 20 años de decadencia.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI añadió: “ni los legisladores del campo ni el Presidente de la República podemos caminar solos, debemos ir de la mano” en la definición de una estrategia que permita que los pocos recursos asignados en el presupuesto, sean bien aplicados.
Este análisis debe centrarse en la revisión de las fortalezas de México, que le han permitido ubicarse nuevamente como potencia mundial en la exportación de productos como aguacate y limón, entre otros.
“Por primera vez en 20 años el sector agroalimentario tiene una balanza superavitaria”, subrayó: el Producto Interno Bruto (PIB) primario es de 3.8 por ciento, por arriba del sector secundario que se ubicó en 1.2 por ciento y el terciario en 3.2 por ciento. Esto significa que la actividad agropecuaria y pesquera creció el doble de la economía de México.
Cota Jiménez refirió que el senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, ya inició pláticas con al subsecretario Héctor Lugo Chávez, a fin de que el gobierno intensifique su respaldo a los productores del café que enfrentan la plaga de la roya, el cual no sólo es un problema de economía regional, sino que acrecienta el problema social de la pobreza en el sur-sureste del país.
Además, la senadora Itzel Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, promovió la participación de Sagarpa y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el combate a la plaga del dragón amarillo, que afectó las regiones productoras de limón, y esto permitió superar la crisis.
El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, destacó que esta institución es el brazo técnico de la Sagarpa para el desarrollo tecnológico e innovación a favor de los productores del campo, lo que permitirá superar los desafíos que la economía global enfrenta con el cambio climático.
El investigador Antonio Turrent Fernández reiteró la importancia de contar con esta tecnología, pues el calentamiento global afectará incluso a semillas de mayor y mejor producción, como el maíz transgénico.
Se prevé que, en cuatro o cinco años, se registre una onda de calor que podría llegar hasta 45 grados, y si el maíz no soporta esa temperatura, morirá. De ahí la urgencia de que se invierta en el desarrollo de ciencia y tecnología para proteger y contar con semillas mejoradas de este y otros cultivos.
México, sostuvo el estudioso, cuenta con los recursos y conocimientos para triplicar la producción de maíz y otros granos, prueba de ello es que la tecnología desarrollada para la combinación de milpas y árboles frutales ha dado los resultados deseados para la recuperación de suelos y una mayor producción.
Sólo se requiere de voluntad del Congreso y el Ejecutivo para dar un mayor impulso al desarrollo de ciencia y tecnología al servicio de la producción agropecuaria, pues con el potencial que ha recuperado México, sería contraproducente confiar la autosuficiencia alimentaria a los intereses multinacionales, concluyó.
La inauguración de este foro contó con la asistencia de los senadores Adolfo Romero Lainas, Itzel Ríos de la Mora, así como de los diputados federales Arely Guerrero Coronado, David Mercado Ruiz y Jesús Zúñiga Mendoza.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5