Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-04/288.mp3{/audio}

luis coppola joffroyEl senador Luis Alberto Coppola Joffroy planteó una reforma integral para castigar hasta con 40 años de prisión a quien simule la privación de la libertad de una persona y a los  extorsionadores que pertenezcan a algún grupo de la delincuencia organizada.

El legislador panista propuso establecer que, a quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro que cause un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de tres a doce años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.

Pero, aclaró, las penas aumentarán si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, por un servidor o ex-servidor  público, por un miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas.

En dichos casos, se les impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro puesto y se daría la baja definitiva del Ejército.
 
Además, indicó que si este delito es realizado por un grupo o miembro de la delincuencia organizada se aplicará una pena de seis a veinticuatro años de prisión y de ochenta a trescientos veinte días multa.

Por otro lado, sugirió imponer de tres a doce años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona y a quien amenace de cualquier modo a un individuo con privarlo de la libertad o a algún miembro de su familia.
 
De igual manera, agregó, si dicha extorsión es realizada por un grupo o miembro de la delincuencia organizada se aplicará una pena de seis a veinticuatro años de prisión y de ochenta a trescientos veinte días multa.

En este sentido, el legislador panista dijo que hoy para obtener recursos, el crimen organizado ha adoptado medidas como "el cobro de piso" o "impuestos" para brindar protección a empresarios y comerciantes, con la amenaza de dar muerte a sus familias si no sufragan los gastos de dichas asociaciones.

Precisó que en los últimos años el riesgo también se ha acrecentado para la población ante el rebase de las autoridades para frenar estos actos delictivos.

Advirtió que la extorsión actualmente se extiende en nuestro país con particularidades mixtas, es decir por vía telefónica o presencial.

“Negocios, empresas y demás actividades lícitas se enfrentan a este fenómeno controlado por la delincuencia organizada, con el fin de enriquecerse, controlar y mantener un clima de miedo y temor bajo la consigna de obtener dinero para brindar protección”, enfatizó.

Por ello, puntualizó que con estas enmiendas las personas que se dediquen a dichas actividades ilícitas podrían alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

Reconoció que si bien no se evita la realización de los delitos mencionados, estas enmiendas permitirán que se castigue de manera enérgica dicha conducta y a los sujetos capaces de lucrar de esta forma con la tranquilidad y bienestar de “los buenos ciudadanos mexicanos”.

La iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31