Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-04/287.mp3{/audio}


El Senado de la República exhortó a los gobiernos Armenia y Azerbaiyán para que se propicien de manera pronta y expedita, encuentros con el propósito de alcanzar un acuerdo que ponga fin de manera definitiva al conflicto en la región Nagorno-Karabaj.

E hizo un llamado a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, a seguir brindando todo el apoyo necesario a ambos gobiernos para facilitar la solución pacífica y duradera del conflicto.

El órgano senatorial expresó que a más de 19 años de la masacre de Jodyalí, la justicia no ha llegado a las víctimas.

En el dictamen avalado, se da cuenta que desde que la ONU se pronunció por primera vez sobre el conflicto entre los gobiernos armenio y azerí, mediante resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad, han transcurrido 19 años sin que dichos gobiernos hayan podido alcanzar un acuerdo de paz.

No obstante los esfuerzos continuos de la comunidad internacional para la resolución del conflicto a través del Grupo de Minsk de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las tensiones entre ambos pueblos siguen siendo un factor con el potencial para desestabilizar la seguridad de la región.

En el texto se menciona que los enfrentamientos militares entre Armenia y Azerbaiyán, han originado el desplazamiento de un gran número de civiles afectados por las conflagraciones, por lo tanto, el acuerdo de paz deberá tener en cuenta la recomposición del tejido social, como base de la solución definitiva del conflicto.

Por ello, consideró que un elemento central para cualquier acuerdo de paz debería ser la puesta en marcha, a la brevedad, de medidas que contribuyan a sanar los vínculos entre los pueblos y a reconstruir tan pronto como sea posible la armonía entre ambas sociedades.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5