Número-654
- Se debe sancionar el uso indebido y desvío de la información que generan las cámaras que son operadas por los gobiernos locales o por la delincuencia organizada.
- Sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Durango tienen leyes que regulan la videovigilancia.
Se debe sancionar el uso indebido y desvío de la información que generan las cámaras de vigilancia que son operadas por los gobiernos locales, y evitar la infiltración de la delincuencia organizada, señaló el senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del PAN.
Especificó que en México, sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Durango tienen leyes que regulan la videovigilancia; y en el caso del Distrito Federal, se realizaron adecuaciones en la Ley que Regula el uso de Tecnología para la Seguridad Pública.
Explicó que el proyecto tiene la finalidad de establecer las directrices normativas de regulación para los sistemas de videovigilancia, a fin de evitar que las cámaras públicas o privadas que se utilizan para inhibir la comisión de delitos, se conviertan en un factor de riesgo, si se emplean a favor del crimen organizado.
Subrayó que desde mayo de este año, en Tamaulipas se han desmontado alrededor de 190 cámaras y 20 antenas repetidoras en Reynosa y Ciudad Victoria, que vigilaban las instalaciones de la autoridad federal, estatal y municipal, así como algunos lugares públicos y avenidas.
El senador García Cabeza de Vaca dijo que es necesario que la ley garantice la confidencialidad, integridad, seguridad y funcionalidad de la información generada por los equipos y sistemas de videovigilancia, así como la protección de datos de los ciudadanos que pudieran considerarse afectados.
El proyecto de ley fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.
-0-0-0-