{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/280.mp3{/audio}
El senador Arturo Herviz Reyes, del PRD, propuso un punto de acuerdo para condenar la creciente violencia e inseguridad desatada en Veracruz.
Además, exhorta a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal para que realicen acciones coordinadas y efectivas contra la delincuencia en la entidad e informen mensualmente a la ciudadanía sobre resultados del plan “Veracruz Seguro”.
El senador también considera exhortar al gobernador de Veracruz, para que se avance en los procesos de evaluación y se certifique a los servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia Estatal, así como los miembros de la policía y municipales.
En el acuerdo, turnado a la Comisión de Seguridad Pública, se hace un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz, para que de conformidad con la reforma del 2008 a la Constitución, implementen el nuevo sistema penal en la entidad con relación a la prevención del delito y su investigación, y las medidas alternativas a la sanción.
Al respaldar el acuerdo, manifestó que en los últimos meses, Veracruz vive una ola de violencia sin precedentes; “sean balaceras, ejecuciones, enfrentamientos, embolsados, encostalados, descuartizados, maniatados o decapitados, las muertes se van sumando a una guerra que no parece tener fin”.
Esto es relativo --dijo-- a la pugna por el territorio entre diferentes organizaciones que se empeñan en controlar la ruta de la droga hacia Estados Unidos, la trata de personas y la extorsión.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la Sexta Región Militar informó en septiembre que logró detener 498 personas vinculadas a las organizaciones criminales, y aseguró 98 mil 107 dosis de drogas, así como 429 armas, 59 mil 331 cartuchos, 88 granadas, y 451 mil 611 pesos con 50 centavos, subrayó.
Además, ayudó a liberar a 40 personas que se encontraban privadas de su libertad por grupos delincuenciales y se refirieron 48 agresiones de grupos delincuenciales.
Por otro lado, apuntó que la violencia en la entidad se ha convertido en un factor indiscutible para la censura de los periodistas y obstáculo para la libertad de expresión y de información con relación a los asesinatos de periodistas.
Ante esta situación, fue implementado en los primeros días de octubre el plan “Veracruz Seguro”, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, cuyo objeto es fortalecer el despliegue de las fuerzas federales, establecer mecanismos efectivos de información, de inteligencia, evaluar y depurar las corporaciones policiacas locales, optimizar recursos del 2011 para seguridad y gestionar una mayor cantidad para el 2012.
--oo0oo--