Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/276.mp3{/audio}

El Senado de la República solicitó un informe a Petróleos Mexicanos, acerca de las causas y acciones implementadas en respuesta a la presencia de lo que “presuntamente podría ser hidrocarburo sólido” en las costas de Tabasco, de febrero a abril de 2011.

Exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se investigue si la paraestatal violentó la normatividad ambiental como consecuencia de la presencia del hidrocarburo en playas de los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco, registrados en el primer cuatrimestre de este año.

De ser el caso, piden los senadores, se denuncien ante el Ministerio Público Federal los actos, hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delitos contra el ambiente.

Además, solicitaron se lleve a cabo una inspección a las playas de esos municipios, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de ser necesario, presentar querellas ante el MPF, y se informe acerca de los resultados.

Pide Senado información sobre exploración y explotación de minerales

En materia de exploración y explotación de minerales, el Senado solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verificar e informar del cumplimiento de las condiciones impuestas en las autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Dirección General  de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a las empresas mineras.

Al mismo tiempo, consideraron necesario que a través de las secretarías de Medio Ambiente y Economía, se informe el estado de los procesos de evaluación de impacto ambiental de los títulos de concesión de exploración y explotación de minerales dentro del territorio nacional otorgados en junio de este año.


En la misma sesión, fueron avalados nueve dictámenes más, entre ellos el relativo a los recursos destinados al Programa de Política de Desarrollo sobre el Cambio Climático, contratado por el Gobierno mexicano al Banco Mundial y otro referente al establecimiento de la veda para especies de tiburón en litorales mexicanos, en junio del presente.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5