Número-619
- Los parlamentarios latinoamericanos se comprometen a garantizar que todas las personas tengan acceso a viviendas y servicios básicos, propicios, seguros y accesibles.
- Las conclusiones son fundamentales para sentar las bases de una planeación del desarrollo urbano territorial, sostuvo Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial.
La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseveró que México debe llegar a la Cumbre Mundial de Hábitat --en Quito, Ecuador-- con la tarea hecha; eso significa llegar con una legislación acorde a una realidad que nos ha rebasado, una legislación de avanzada y de vanguardia.
La legisladora dio a conocer la Declaración de Parlamentarios Latinoamericanos rumbo a Hábitat III; en la que adoptan el objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre asentamientos humanos, que implica garantizar que todas las personas tengan acceso a vivienda y servicios básicos, propicios, seguros y accesibles, a fin de mejorar las condiciones de los barrios marginales.
Asimismo, brindar acceso a transporte de mejor calidad, hacerlo más asequible, accesible y sostenible para la población, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables; que vaya de la mano con la seguridad vial y privilegie el transporte público y colectivo.
Incrementar la participación ciudadana en la planeación y ejecución de las políticas públicas, para la construcción de asentamientos humanos sostenibles e incluyentes; y preservar el patrimonio cultural presente en los asentamientos humanos latinoamericanos y caribeños.
Además, limitar y atender riesgos humanos, económicos y financieros derivados de los desastres naturales, otorgar una atención especial a las poblaciones más vulnerables ante dichos fenómenos; mitigar el impacto del cambio climático en las ciudades y prevenir frente cambios climáticos extremos.
También, añadió la senadora Herrera Anzaldo, brindar acceso universal a las zonas verdes y a espacios seguros e incluyentes, con mayor énfasis en las necesidades de los sectores poblacionales en situación vulnerable: mujeres, niños, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
Asimismo, apoyar las relaciones económicas, sociales y ambientales que vinculen positivamente las zonas urbanas, periurbanas y rurales, a través del fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional; gestionar de manera eficiente y equitativa los presupuestos públicos para el desarrollo e implementación de políticas y proyectos de mejoramiento de espacios urbanos.
Además, buscar por medio de asociaciones público-privadas un mayor involucramiento de otros actores en el financiamiento y promoción de espacios urbanos incluyentes.
Subrayó la necesidad de incrementar de forma significativa el número de ciudades y asentamientos humanos que acogen e implementan políticas públicas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación frente al cambio climático y la resiliencia ante fenómenos naturales extraordinarios.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, aseguró que estas conclusiones son fundamentales para sentar las bases de una planeación del desarrollo urbano territorial.
Al clausurar el Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III, señaló que se deben integrar los conceptos “ciudad” y “viviendas” bajo una perspectiva moderna, a fin de enfrentar los retos físicos y construidos; pues muchas veces los seres humanos construimos retos y riesgos.
-0-0-0-