Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-615

  • La reforma urbana debe de buscar un espacio estético, incluyente y congruente, senadora Marcela Guerra.
  • Es momento de entrar a la gran reforma urbana del país, consideró el senador Miguel Ángel Chico Herrera.

Senadores y especialistas coincidieron en que la reforma urbana que se construye para América Latina y El Caribe debe buscar esencialmente la inclusión de las personas e incrementar la calidad de vida de los habitantes de la región.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de Parlamentarios por las Américas (Parlaméricas), aseveró que en la construcción de una reforma urbana se debe de buscar un espacio estético, incluyente y congruente, pero también inteligente, donde se asegure la conectividad, se privilegie la ecología y la relación con el entorno.
Al participar en la plenaria del Foro de Parlamentarios “Retos de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III”, la legisladora precisó que dichos espacios urbanos deben de ser completamente transformacionales.
Consideró que éstos se deben vincular con acciones políticas y legislativas, de la regulación y tenencia de la tierra, erradicar la corrupción, pues a veces se toman decisiones en basadas en el beneficio de una clase política y en la corrupción.
Enfatizó que este proyecto tiene que poner a los habitantes en el principio de pro-persona, es decir, el centro de toda acción política, acción administrativa, deberá de ser la persona. Vamos por buen camino, expresó, por lo que celebró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esté concretando esta agenda, y los legisladores y gobiernos tomen estos desafíos como propios, para transformar y concretar ciudades plenas de goce y disfrute de nuestros derechos.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), indicó que en México se han logrado 14 grandes reformas estructurales, no obstante, subrayó que es momento de entrar a la gran reforma urbana del país.
Dijo que la confederación aportará en febrero, información sobre esta materia, para llegar a Quito, Ecuador, en octubre de 2016 con propuestas, por lo que se pronunció para que los organismos nacionales e internacionales se vinculen en los centros educativos al desarrollo urbano, y a todo asentamiento urbano que se tenga en Latinoamérica.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, vicepresidente del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, propuso que, de esta fecha al mes de abril, los países de América Latina y El Caribe tengan un reporte nacional; además señaló que la reforma urbana y la adecuación de su marco jurídico debe ser impulsada por el grupo, para que ésta sea adoptada en la reforma urbana de Hábitat III.
Cristina Morgan Sotomayor, directora general para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que entre los retos de la región están los desastres naturales y cambio climático, puesto que el 73 por ciento de la población de esta región vive en zonas costeras y baja elevación, degradación medio ambiental, inequidad y pobreza, violencia e inseguridad.
Por lo anterior, destacó la importancia de implantar políticas urbanas adecuadas, a fin de tener un hábitat y una nueva agenda urbana, encaminada a establecer metas e indicadores que vean por la planificación de las ciudades y el desarrollo de oportunidades para todos sus habitantes, bajo la inclusión social.
La diputada Monserrat Arcos Velázquez, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, señaló que se necesita que la reforma urbana tenga la consideración de ciudades más humanas y más seguras, además de que se debe rescatar el entorno urbano y la calidad de vida y preservar el equilibrio ambiental.
Indicó que se debe avanzar en el tema del espacio público, beneficiando la calidad de vida de los habitantes para tener ciudades más competitivas, incluyentes y seguras, que permitan generar cohesión social, además de que es indispensable que en dicha reforma el Estado mexicano recupere la rectoría del uso de los espacios públicos.
En el país, se debe considerar la implementación de acciones, obras y políticas públicas que beneficien el crecimiento de las zonas metropolitanas y en Latinoamérica debemos hablar de un a gestión del territorio que atienda a una planeación estratégica, que involucre la participación de los ciudadanos.
Donald Rasmijin, senador de Aruba, comentó que su país ha trabajo últimamente en la planificación urbana, toda vez que lo realizado hasta el momento no está bien hecho: la infraestructura está incompleta y no hay mucho transporte público.
No obstante, indicó que ya han iniciado la construcción de comunidades inteligentes, encaminadas a educar y proteger el medio ambiente, y usar el agua y electricidad de una manera más inteligente.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2