Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-547

  • El compromiso del Senado será escoger a los candidatos que permitan mantener los equilibrios ideológicos, políticos y de género en el máximo órgano de la justicia: Gil Zuarth.
  • El Pleno del Senado será notificado en la próxima sesión ordinaria, y las propuestas serán turnadas a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, las ternas de candidatos para sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes terminan su periodo el próximo 30 de noviembre.
“A partir de este momento, el Senado de la República se ocupará de analizar con detalle, con responsabilidad, con total objetividad, las dos ternas que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal. Lo haremos en los tiempos que le quedan al actual periodo ordinario de sesiones, como lo establece la mecánica constitucional. En la próxima sesión ordinaria daremos cuenta al Pleno del Senado de la recepción de estas ternas”, comentó Gil Zuarth.
El senador explicó que el proceso, tal como lo establece el Reglamento del Senado, consiste en turnar a la Comisión de Justicia las ternas para la dictaminación correspondiente, a fin de desahogar las comparecencias que el acuerdo parlamentario establece.
Explicó que una vez que la Comisión de Justicia dictamine las propuestas, en sesión ordinaria, el Pleno escuchará a los integrantes de las ternas, y se someterá a una votación que podría ser mediante cédula o voto secreto.
Dijo que las valoraciones subjetivas o de partidos políticos, con respecto a la forma en la que se han integrado las ternas, le corresponde a los grupos parlamentarios, a los senadores en lo individual y a las comisiones.
Subrayó que el compromiso del Senado de la República será escoger a los candidatos que permitan mantener los equilibrios ideológicos, políticos y de género en el máximo órgano de la justicia del país.
Finalmente, Gil Zuarth hizo un reconocimiento a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza por su destacada trayectoria y por la contribución que han realizado a la impartición de justicia en el país.
Por su parte, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dio a conocer los nombres de los candidatos que conforman ambas ternas; en la primera se encuentran las magistradas: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.
La segunda está integrada por: el magistrado Álvaro Castro Estrada, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el magistrado Javier Laynez Potisek.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5