Número-536
- Por su ubicación geográfica, los fenómenos meteorológicos y geológicos son las principales amenazas que enfrenta México, aseguró senador del PRI.
- Los desastres naturales constituyen un serio obstáculo para el desarrollo humano.
El senador Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que cada entidad federativa cree y administre un Fondo Estatal de Protección Civil, cuya finalidad sea implementar acciones de Reducción de Riesgos.
Destacó la importancia de que estados y municipios, que son amenazados por los efectos del cambio climático y la alta vulnerabilidad de algunas zonas rurales y urbanas de México, implementen acciones y mecanismos para gestionar los riesgos de desastres dentro de su planeación.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo en la exposición de motivos de la iniciativa, 70 por ciento de los daños y pérdidas por desastres han sido reducidos en los territorios donde se aplica un plan en este sentido.
Recordó que, por su ubicación geográfica, los fenómenos meteorológicos y geológicos son las principales amenazas que enfrenta México, ya que por su intensidad, generan graves desastres, cuyos efectos ponen en riesgo la vida, las actividades productivas de las regiones y la infraestructura.
“Sin duda los desastres naturales constituyen un serio obstáculo para el desarrollo humano, y han constituido un factor importante que ha impedido avanzar significativamente en la reducción de la pobreza extrema, como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, consideró el senador.
González Canto refirió que el PNUD ha trabajado con 60 municipios y más de 400 comunidades de alta marginación en el Sur y Sureste del país para fortalecer sus capacidades de gestión, desarrollar mapas de riesgos y estrategias de prevención de desastres.
Dicha propuesta, que reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil, explicó, tiene por objeto contribuir a fortalecer las políticas públicas de protección civil y de desarrollo a nivel municipal y estatal, dando preferencia a los sectores que se consideran en situación de mayor riesgo de desastre, tales como el agropecuario, forestal, turístico, vivienda y pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.
---000---