Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-463

  • En materia energética se estimulará la competencia en leyes secundarias, promete Palacios Prieto
  • Productos básicos como huevo y azúcar, servicios de Afores y transportes, bajo investigación.

La política antimonopolios en México pasó del lugar 104 al 67, entre 140 países evaluados por el Foro Económico Mundial, es decir, mejoró 37 posiciones entre 2014 y 2015, informó ante el Pleno del Senado de la República la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.
Con este argumento, ante legisladores de todos los grupos parlamentarios, Palacios Prieto se comprometió a que, en materia energética, la Cofece participará con su opinión en la elaboración de leyes secundarias, para garantizar la competencia tanto en el sector de hidrocarburos como el eléctrico.
Al rendir su informe trimestral, la titular de la Cofece sostuvo: “Hoy México cuenta, sin duda, con un sistema más eficaz y creíble en materia de competencia”, y refirió que se han aplicado 12 lineamientos para orientar a empresas, practicantes y autoridades sobre aspectos sustantivos y procesales de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, “esto no tiene precedente en México y nos eleva como Comisión a una de las mejores prácticas internacionales”.
Indicó que, de octubre de 2014 a septiembre de 2015, se analizaron y resolvieron 149 concentraciones, con un valor total de 1.7 billones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en cada caso se protegió el funcionamiento eficiente de los mercados y se impusieron condiciones para evitar que las transacciones económicas afectaran a los consumidores.
En cuanto a la persecución y sanción a empresas por prácticas monopólicas, apuntó, en este año se realizan 25 investigaciones simultáneas --30 por ciento más que hace dos años--, con parámetros más robustos.
Las investigaciones abarcan aspectos del mayor interés para los consumidores, tal es el caso de productos básicos como el huevo, azúcar, así como servicios financieros, en especial Afores, además de transporte terrestre, aéreo y marítimo, entre otros.
En materia energética, precisó, en una primera etapa la Cofece coadyuva en la elaboración de los marcos normativos que acompañan a las leyes secundarias, pues “para alcanzar amplios beneficios sociales como la baja de los precios de los energéticos y mejorar las condiciones de abasto, es necesario que las reglas del juego promuevan la libre competencia y concurrencia en el sector”, subrayó Palacios Prieto.
Al respecto, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, preguntó a la funcionaria cómo se prepara la Cofece para evitar que las grandes empresas trasnacionales, en especial de Estados Unidos, no se impongan y se adueñen del mercado energético, con lo que acabarían con los avances en México en el combate a los monopolios.
El legislador refirió que en un artículo del New York Times se explica cómo en Estados Unidos ya no existe la competencia en materia eléctrica pues, a través de las fusiones y del favoritismo de jueces y políticos, las grandes empresas se han apoderado de este mercado.
En respuesta, Palacios Prieto apuntó que actualmente se vive la primera etapa en el diseño de “las reglas del juego”, donde existe corresponsabilidad para garantizar la competencia tanto por parte de la Cofece, como de las comisiones Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos, así como de los centros nacionales de control de Gas Natural (Cenegas) y de Energía (Cenace).
En dos o tres años, adelantó, se vivirá una segunda etapa con el funcionamiento de nuevos mercados, donde será fundamental que los precios no sean distorsionados por prácticas anticompetitivas, entonces “en caso necesario y como medida extrema podríamos utilizar nuestros poderes para regular acceso a insumos esenciales y eliminar la competencia”, a favor de la dinámica del mercado.
El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, cuestionó cuál es la estrategia de la Cofece para que nuestro país cuente con una calificación de política antimonopolios efectiva, y si se ha elaborado algún mecanismo con el que se den a conocer los resultados de México, como un país que trabaja para eliminar políticas antimonopólicas.
En su respuesta, Palacios Prieto subrayó que gracias a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se ha propiciado la competencia en diversos mercados, entre ellos, en los sectores energético, de telecomunicaciones o el financiero.
Además, señaló que se implementó un plan estratégico 2014-2017, en el que se establecieron las actividades prioritarias en política de competencia, y con base a este se elabora el informe trimestral.
En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, destacó que en el diagnóstico del Plan Estratégico 2014-2017, la Cofece ofrece datos alarmantes: que la ausencia de competencia efectiva cuesta al país 2.5 por ciento del PIB; que los monopolios elevan los precios, con lo que reducen entre 33 y 46 por ciento el poder adquisitivo de los hogares y afectan los sectores de bajos ingresos; y que la falta de competencia se traduce en altos precios de insumos estratégicos.
En este sentido, preguntó ¿qué hace la Cofece para eliminar estos problemas? y ¿qué medidas emprende para eliminar monopolios del sector agroalimentario?
En su respuesta, Palacios Prieto explicó que para sancionar a una empresa grande, la Cofece debe detectar el poder sustancial que se usa para desplazar a otros competidores del mercado, para que así, al tener un indicio de la práctica, se inicia una investigación y se procede con el análisis.
La autoridad de competencia, agregó, no reduce precios; los precios se fijan por la oferta y la demanda y, en medida que hay competencia, la oferta genera presión competitiva y estos se reducen. En el sector agroalimentario, se tiene una investigación abierta sobre maíz, huevo y azúcar, relacionado con una posible práctica monopólica absoluta, indicó.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Héctor Larios Córdova comentó que existe un problema de competencia relacionado con los precios de los servicios aéreos, pues sale más barato volar de la Ciudad de México a Tijuana, que del Distrito Federal a Colima.
¿Qué se puede hacer para que en estos mercados exista mayor competencia en beneficio de los consumidores?, cuestionó el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.
La funcionaria dio a conocer que en la Comisión Federal de Competencia Económica se lleva a cabo una investigación sobre prácticas monopólicas absolutas en el transporte de pasajeros, con destino o despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que se enfoca en averiguar si ciertas aerolíneas se han puesto de acuerdo para fijar precios o dividirse mercados.
Su compañero de bancada, Javier Lozano Alarcón, solicitó la opinión de la presidenta de la Cofece respecto al convenio bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación, que está en proceso de suscripción, formalización y eventual ratificación.
Además, pidió un comentario respecto al proyecto de reformas a que tienen por objeto preservar al libro físico en relación con el electrónico, así como a las librerías pequeñas.
Alejandra Palacios Prieto aclaró que “no hemos hecho un análisis formal” sobre el convenio bilateral entre México y Estados Unidos porque aún no se ha firmado, y tampoco se ha presentado para su aprobación al Senado, pero en general, comentó, con este tipo de acuerdos un mayor número de aerolíneas pueden atender las rutas ya existentes y eso implica más oferta y mejores precios para los consumidores.
Dijo que también permiten la apertura de nuevas rutas de vuelo entre los países firmantes y ambas circunstancias “nos parece que el consumidor estará mejor y por eso nos parece que convenios de este tipo avanzan en el camino correcto”.
Sobre las reformas a la Ley de Libro precisó que la posición de la Comisión de Competencia es proteger dinámicas de mercado y no empresas, “y la dinámica del mercado se preserva mejor cuando no hay precios únicos”, por lo que “es mejor que este tipo de iniciativas no se aprueben”.
Además, continuó, no hay evidencia de que en otros países el haber fijado el precio único haya salvado a la industria del libro.
Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Víctor Hermosillo y Celada, cuestionó a la comisionada sobre la transversalidad de los programas de la Cofece con otras dependencias, pues se requiere competir con las empresas del mercado internacional. Si se trabaja de forma transversal se pueden tener mejores precios, dijo.
Al dar respuesta, la funcionaria dijo que en el sector energético se requiere de la participación y colaboración transversal de las diversas dependencias como la Secretaria de Energía (Sener), las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y con esta última hay un convenio de colaboración.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, preguntó sobre las acciones que ha tomado la Comisión debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) obliga a los gasolineros a proporcionar el transporte a aquellas estaciones que se encuentran a un rango menor a 80 kilómetros.
Palacios Prieto explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso para deliberar sobre si Pemex realizó una práctica monopólica, ya que la empresa “ató” la venta de gasolina a la contratación del transporte de las terminales de almacenamiento a las estaciones de servicio.
Precisó que la Comisión sancionó a la empresa productiva del Estado, pero ésta se amparó por lo que el caso fue remitido a la SCJN y se encuentra en la Segunda Sala.
Finalmente, los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa Huerta y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestaron su reconocimiento a la titular de la Cofece por los esfuerzos realizados por lograr la competencia en México, así como por su apertura y atención a los llamados del Senado a realizar un trabajo conjunto en beneficio del país.
Cabe señalar que los senadores Barbosa Huerta y Gamboa Patrón, al igual que Fernando Herrera Ávila y Carlos Puente Salas, manifestaron su respaldo y reconocimiento al legislador Ricardo Urzúa, asegurándole que el Senado se mantendrá abierto para recibir sus aportaciones a la labor parlamentaria. Ricardo Urzúa regresa a su posición como senador suplente, una vez que Raúl Cervantes retoma su curul en el Senado.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5