Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/oct/2011-10-24/230.mp3{/audio}

HaciendaSenadores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, se reunirán con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, para analizar tres de las cuatro minutas relativas al paquete económico 2012.

Los legisladores acordaron revisar este martes, junto con el secretario de Hacienda, la minuta correspondiente a la Ley de Ingresos y los detalles de la Federal de Derechos que este lunes se aprobó en lo general.  

Además, discutirán las modificaciones al decreto que reforma las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y a la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Este último dictamen establece que sea el 1 de enero de 2015, cuando entre en vigor la disminución de las cuotas destinadas a los estados por concepto del impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel.

La reunión con el funcionario federal se llevará acabo a las seis de la tarde en las instalaciones de la nueva sede del Senado.

Avalan senadores reducir requisitos de comprobantes fiscales

En la reunión, las comisiones validaron la minuta que reforma el Código Fiscal de la Federación, con el propósito de simplificar y modernizar la regulación, gestión y procesos de la administración pública federal.

Con estos cambios, se reducen los requisitos de los comprobantes fiscales de 158 a 26, se facilita la deducción de gastos a través de estados de cuenta y se prevé el pago de aprovechamiento por medios electrónicos, así como una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora.

La reforma al Código dispone que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y no el Banco de México, el encargado de elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además, se amplía el periodo de vigencia de los certificados de firma electrónica avanzada de dos a cuatro años, con posibilidad de renovación, a fin de disminuir la carga administrativa a los contribuyentes.

Del mismo modo se establece un plazo de cinco años para a prescripción de delitos fiscales.

Aprueban en lo general la minuta que deroga 140 cuotas de derechos

Por otro lado, los senadores aprobaron en lo general la minuta que deroga 140 cuotas de derechos, con la finalidad de impactar positivamente en los contribuyentes y las dependencias gubernamentales.

Uno de los cambios que contempla la reforma a la Ley Federal de Derechos es el de ajustar el cobro por la clasificación de películas destinadas a exhibición pública, a efecto de incluir en el mismo concepto de recaudación la supervisión y autorización de cada film.

En el dictamen se señala que es necesario abatir cargas administrativas y fiscales que obstaculizan a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos o limitan el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público de la Federación.

En algunos casos --se agrega-- resulta de interés público la prestación de los servicios por parte de las dependencias que conforman la administración pública federal, por lo que el objetivo es facilitar que los particulares usen o exploten los bienes de dominio público.

En la misma reunión, se validó el dictamen por el que se autoriza la emisión de una moneda de 10 pesos, de cuño corriente, para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5