Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 {audio}2011/boletines/oct/2011-10-24/229.mp3{/audio}

 La senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz aseguró que Internet es un medio muy democrático pero se debe luchar hasta lograr que llegue a todos los rincones del país.

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con la infraestructura para lograrlo y debe ser un compromiso del Estado dar acceso a todos y hablar de una verdadera democracia, añadió la legisladora al clausurar el foro El papel de Internet en un contexto de violencia en México.

La senadora por el Estado de México solicitó a los tuiteros y población en general, enviar mensajes para que se cuente ya con el reglamento de la Ley general de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, y el presupuesto para su implementación.

Ello, luego de reconocer el esfuerzo de legisladores y tuiteros para sacar adelante la legislación, en abril pasado por el Senado y en septiembre en la Colegisladora, y firmado por el presidente Calderón el domingo pasado.

Por su parte, en el tema de la Regulación de las redes sociales, el senador panista Federico Döring Casar, reconoció el poder del cabildeo del Twitter al poner la agenda política al Senado en dos ocasiones: la eliminación del 3 por ciento IEPS a telecomunicaciones y el ACTA.

Recalcó que es urgente regular la suplantación de la personalidad y el anonimato en la red.

En tanto, el abogado nacional del PRI, Raúl Cervantes, manifestó que sí se deben regular las redes sociales, y poner especial cuidado en la suplantación de personas, en la extracción de datos, en la  invasión a una red privada y en materia de pornografía infantil, entre otros.

En ese contexto, la violencia como tal y el crimen organizado no tienen una vinculación directa con la red social, por lo que no es necesario regularlo en ese sentido, subrayó.
 
A su vez, Erick Fernández, de Ibero Radio 90.9, consideró que se deben fomentar medidas educativas y de concientización para promover la capacidad de todas las personas a usar de manera autónomo, independiente y responsable del Internet (alfabetización digital).

Agregó que en la Internet, los usuarios son productores de contenido y tienen consideraciones distintas a un medio de comunicación, por lo que se debe reconocer su importancia en la construcción de “un posible espacio integrado por todos los usuarios y ese día, quizá se plantee una nueva sociedad”.

Para el especialista en derechos humanos, Jaime Rochin, urge regular las redes sociales cuidando la premisa del interés superior de la infancia, “porque no hay suficientes mecanismos de protección” para ellos.

Por su parte, la periodista Alejandra del Castillo, expuso que sí es necesario regular la Internet “para nuestra protección”, al mismo tiempo que argumentó que los usuarios de twitter deben regirse responsablemente: “lo digo, me responsabilizo, me contestan y aquí estoy para dar la cara”.

Finalmente Daniel Gershenson, de Al Consumidor AC, aprovechó para pedir que se retome el tema del reglamento de la Ley 5 de junio y apeló al mejor juicio de los políticos a perderle el miedo a la ciudadanía.


---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5