Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

seminario{audio}2011/boletines/oct/2011-10-24/226.mp3{/audio}

La labor que realizaron los héroes nacionales que liberaron a México del yugo extranjero y ratificaron la Independencia., “nos debe mover a encontrar el valor para superar unidos los grandes problemas de inseguridad, educación, desempleo y pobreza”, afirmó el senador del PRI, Melquiades Morales Flores.

Al inaugurar el Seminario Internacional “Impacto de la Intervención francesa y El Segundo imperio en la historia de México”, Morales Flores, presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, exhortó a no olvidar nunca a nuestros héroes nacionales

Destacó que sin lugar a dudas, la Batalla de Puebla contra los franceses, el 5 de mayo de 1862, fue uno de los eventos más trascendentes de la historia nacional y la victoria fue decisiva para el rumbo de México, un pueblo que no olvidaba la derrota del 47.

Aseguró que pocas veces en la historia de las naciones, una sola victoria ha determinado tanto como la que del 5 de mayo, sin la cual un México como el que hoy damos por hecho sería inconcebible.

Ante académicos e historiadores, el senador priista señaló la importancia de reflexionar sobre la verdadera relevancia de aquellos momentos y lo que realmente significaron en términos del nivel y calidad de vida “que tuvieron nuestros antepasados y que tendrán nuestros descendientes”.

Por su parte, Patricia Galeana, secretaria Técnica de la Comisión Especial,  indicó que en el 2012 se cumplen 150 años de la victoria que logró un ejército de ciudadanos en armas al mando del general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés, superior en fuerza, en armas y experiencia.

Negó que luego de esta victoria, México se haya convertido en un protectorado francés o norteamericano. Más bien, añadió, se acuñó la Doctrina Juárez, de defensa de la soberanía nacional, de autodeterminación de los pueblos, de igualdad de los Estados y la solución pacífica de los conflictos.

“Los anteriores conceptos se convirtieron en principios de nuestra política exterior y que en 1988 se incorporaron a la Constitución que nos rige, en el artículo 89, apuntó.


Los académicos, Manuel Ramos,  director de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y Alberto Soberanis, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, hablaron sobre la importancia de los archivos privados que donaron muchas familias de la época, catalogados como “secretos de familia”.

Señalaron que “la gran importancia de éstos, es que complementan y, a la vez, contradicen algunos episodios de la historia oficial.

Los archivos se enriquecen por los objetos que fueron adjuntados,  como fotografías, recortes de periódicos de la época y anécdotas,  lo que trasladado al Segundo Imperio, representan una riqueza extraordinaria”.

El profesor austriaco, Konrad Ratz, decano del estudio del Imperio de Maximiliano en México, destacó la correspondencia inédita entre el emperador y Carlota, donde muestra --contra lo que han tratado de tramar algunas personas--, su magnífica relación marital.

Se refirió a los viajes que Maximiliano realizó en el interior de México, que son prácticamente desconocidos, incluso por la historia, dijo. Explicó que estos viajes tenían un fin político y social, para estar enterado de lo que ocurría alrededor del Segundo Imperio y “lograr la regeneración del país”.

La especialista Martha Eugenia García Ugarte, investigadora del Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM, comentó sobre la vida de Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos durante la Guerra de Reforma.
 
Explicó que Pelagio, abogado y canónigo, fue un miembro de la Regencia Imperial que invitó a Maximiliano de Austria a aceptar el trono de México. Fue importante su decisión de impulsar la intervención y el establecimiento del Segundo Imperio.

Especialista en historia de la iglesia católica en México, dijo que fue expulsado del país por el general Ignacio Comomfort, presidente de la República (1857), no por las revueltas que realizó en contra del mandatario, sino porque se había convertido en el líder del Partido Conservador y del episcopado.

En el Seminario participaron también las Universidades  Autónoma de México, de Puebla, de la Sorbona de Paris, la Asociación de estudios sobre la Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio (ARISI), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Politécnico Nacional


----oo00oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5