Número-419
- Presentan libro “Memorias de un Embajador”.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, José Rosas Aispuro Torres, destacó la oportunidad de recordar a Federico Ling Altamirano, quien tuvo la responsabilidad de ser senador, cargo desde donde aportó mucho tanto a su país como a su estado, Durango.
Durante la presentación del libro “Memorias de un Embajador”, del ex senador Héctor Federico Ling Altamirano, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado resaltó que en la obra se reseña su paso como embajador de México ante la Santa Sede, donde culminó su larga trayectoria como representante popular y funcionario público, y subrayó que el libro muestra su legado histórico a través de sus valores y su forma de pensar.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova narró su primer encuentro con el ingeniero Ling Altamirano, “lo conocí como se conoce a la gente en el PAN, en los pleitos”. Era secretario general y teníamos un diferendo con el PAN en Sonora, que finalmente se arregló.
Destacó su trabajo como diputado federal en dos ocasiones y como senador de la República, además recordó sus vivencias como candidato a la Presidencia de la República, donde recorrió las ciudades capitales y las más importantes del país, cuando nadie lo había hecho antes y sin tener éxito.
Por su parte, el ex senador José González Morfín reconoció a Federico Ling como un gran legislador, cuya obra es testimonio de su gran valía y de que como embajador hizo un gran trabajo; narra su experiencia y avatares para ser ratificado por el Senado de la República, la presentación de sus cartas credenciales a Benedicto XVI y de cómo se hizo de amigos, allá en Roma.
En el PAN le debemos mucho a Federico, dijo. Pertenece a una generación de panistas que ya no se encuentran muchos en este tiempo, en que todo era generosidad y sobre todo de los que pensaban en el bien superior del país.
En tanto, el internacionalista Luis Felipe Bravo Mena subrayó que es el primer libro que publica un embajador de México ante la Santa Sede. Este cargo, agregó, lo coloca en una posición muy importante pues no se tienen relaciones comerciales ni existen tratados comerciales, todo es una relación eminentemente política.
La agenda de relaciones es esencialmente política, argumentó. Todos los embajadores ante la Santa Sede hemos sido embajadores políticos y no de carrera.
Margarita Zavala Gómez del Campo destacó la gran trayectoria del ex senador y comentó que el libro se lee muy rápido, pues está escrito como era él “un libro abierto”. Es sencillo, culto y con toques de buen humor.
Con esta obra, expresó, se vuelve a recordar al amigo, al hombre comprometido con su visión, principios, con una trayectoria extraordinaria, sobre todo cuando el país atraviesa momentos difíciles, en donde más allá de la incertidumbre económica y los temas de estado de derecho, lo que más duele es la falta de liderazgos éticos.
Federico Ling Sanz Cerrada, hijo del ex senador Federico Ling, destacó que lo valioso del libro no es el rigor con que está escrito sino el testimonio que ofrece para todos nosotros.
Me quedo de mi papá con tres lecciones: siempre actuar como uno piensa, sin tener miedo de hacer planteamientos decididos y de ponerse metas elevadas, y tampoco tener miedo de ser semilla de cambio y de trasformación.