Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-396

  • México registra pérdidas del orden de los tres mil millones de dólares a causa de los ciberdelitos.
  • El número de incidentes de seguridad cibernética aumentó más de 100 por ciento entre 2012 y 2013.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, consideró indispensable impulsar una ley que tipifique los ciberdelitos y fortalezca la ciberseguridad, debido a que México registra pérdidas del orden de los tres mil millones de dólares, ante el acelerado incremento de programas de cómputo maliciosos y fraude cibernético.
Durante el segundo día de la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”, que se lleva a cabo en el recinto legislativo, destacó que en México hay 53.9 millones de cibernautas, lo que representa el 43 por ciento de la población nacional; y México es considerado uno de los países con más actividad en la red y con la expectativa de que, a finales de 2018, exista una cobertura del 98 por ciento.
Indicó que existen tres mil millones de cibernautas en el mundo, que equivalen a 40 por ciento de la población mundial. De ellos, 12 por segundo son víctimas de la ciberdelincuencia, un millón diarios, 365 millones al año; y las pérdidas económicas oscilan entre 375 y 575 mil millones de dólares.
En este marco, Fayad Meneses anunció que la semana pasada presentó una Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática, a efecto de tipificar los delitos relacionados con esta actividad con mucha precisión.
Llegó la hora de que México cuente con la legislación para poder analizar este fenómeno, pero sobre todo para proteger al ciudadano. Con este fin, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y el Comisionado de la Policía Federal, se han planteado llevar a cabo una serie de conferencias, mesas redondas y debates con expertos para dar a conocer las acciones que se adoptan en esta materia.
El presidente de la Comisión de Justicia, senador Fernando Yunes Márquez, consideró que se trata de un tema poco visto. Añadió que los ciberdelitos están fuera de la realidad material y de la sociedad en la que vivimos, pero “son igualmente importantes y que incluso pueden llegar a dañar a muchísimas más personas, que un delito como pudiera ser cualquier otro del fuero común”.
Manifestó que desde el Senado de la República coadyuvará para el combate a este tipo de delitos, y a que la ciberseguridad en nuestro país empiece a ser una realidad; que vaya un poco más allá de las capacidades que tiene el Estado mexicano.
Sin duda debemos ir mejorando “de manera que podamos estar no solamente a la vanguardia en la materia, sino poder tener como país una defensa verdaderamente real en contra de esto”.
El representante en México de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Aníbal Quiñónez, advirtió que es necesario impulsar un marco jurídico integral y suficiente para enjuiciar el delito cibernético, además de la necesidad de mejorar la capacitación en las últimas tecnologías y técnicas de criminalística digital, para quienes hacen frente a esta problemática.
Lo anterior debido a que la División Científica de la Policía Federal estima que el número de incidentes de seguridad cibernética en México ha aumentado más de 100 por ciento entre los años 2012 y 2013.
Resaltó que de los incidentes denunciados ante la Policía Federal, sin los que involucran a particulares, 31 por ciento se realizaron contra instituciones gubernamentales, 26 por ciento contra entidades del sector privado, 39 contra organizaciones académicas y cuatro por ciento contra otras entidades.
Los incidentes de acceso lógico no autorizado, reportó, aumentaron 260 por ciento, las infecciones por malware se incrementaron 323 por ciento y los incidentes de suplantación de identidad crecieron 400 por ciento.
Con el fin de hacer frente a estos delitos cibernéticos, los estados miembros de la OEA deben mejorar cada vez más su capacidad para prevenir, mitigar, responder, investigar y procesar de manera efectiva las conductas criminales cuando sea pertinente, puntualizó.
Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que a través de estos trabajos se está construyendo y definiendo un modelo único de actuación a nivel nacional en materia de ciberseguridad.
Subrayó que esta Semana debe convertirse en un parteaguas en el puedan conocerse las nuevas tendencias legislativas, tecnológicas, las figuras criminológicas que se dan alrededor de este tipo de delitos, e identificar aquellos puntos en común que permitan generar una política pública concreta, en materia de ciberseguridad.
Desde luego, a esto le seguirá el análisis legislativo, y posteriormente la ley que corresponda; para después llevar a cabo gran trabajo conjunto de todo el país en materia de cultura de ciberprevención, ya que la prevención es el eje sustantivo para evitar que muchos ciudadanos y ciudadanas se vuelvan víctimas de este tipo de acciones, concluyó.

-0-0-0-

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1