Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-394

  • Propone multa de hasta 15 mil 500 pesos a la persona que no tramite un permiso de importación temporal.
  • Establece un plazo para que obtengan dicha autorización sin que la embarcación pase a propiedad del fisco.

El senador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, propuso modificar la Ley Aduanera, a efecto de establecer una infracción específica para quienes introduzcan al país lanchas, yates y veleros turísticos sin tramitar un permiso de importación temporal
Planteó que la multa que se aplique por esta infracción sea de entre 10 mil y 15 mil 500 pesos; además, el infractor deberá tramitar el permiso correspondiente dentro de los cinco días siguientes a que la autoridad descubra esta falta.
Mediante una iniciativa, que se remitió a la Cámara de Diputados, el legislador explicó que con la ley vigente las sanciones por la falta de permiso de importación temporal consisten en una multa del 130 por ciento al 150 por ciento de los impuestos al comercio exterior omitidos, y además la embarcación pasa a propiedad del fisco federal.
Consideró que esas medidas son excesivas y dañan el turismo náutico en el país, que es una actividad que representa una fuente de ingresos directos e indirectos muy importante, atrae turistas nacionales e internacionales, propicia el desarrollo regional, genera empleos y capta divisas.
Refirió que en 2013, el Servicio de Administración Tributaria efectuó la revisión de mil 641 embarcaciones, de las cuales embargó precautoriamente 334, ya que en ese momento no acreditaron su estancia legal; no obstante, posteriormente 307 acreditaron su legalidad o que eran mexicanas.
Precisó que de las 21 embarcaciones restantes se interpusieron medios de defensa, levantándose el embargo precautorio de 10 y sólo 3 han pasado a propiedad del fisco federal. Las demás están pendientes de resolución ya sea en juicios de nulidad o en amparo, indicó.
Hizo notar que esta situación afectó la llegada de turistas náuticos a México, ya que en el extranjero se manejó en medios de comunicación los riesgos de venir a México, pues las autoridades podían confiscar la embarcación y quedarse con ella.
Por ello, consideró importante revisar la sanción aplicable a las embarcaciones, a fin de darles la oportunidad de corregir su omisión estableciendo un plazo para que obtengan dicho permiso y puedan continuar con sus actividades, sin que la embarcación pase a propiedad del fisco.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5