Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

globeSenadores y diputados se reunirán el próximo 9 de noviembre, para fijar sus posiciones sobre la legislación en materia de cambio climático y con ello tratar de consensar una sola iniciativa signada por todos los grupos parlamentarios.

En la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con integrantes de la delegación parlamentaria de Globe Internacional, encabezada por Lord John Prescott, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, propuso el encuentro “donde los autores de las iniciativas deberán ceder en sus posiciones”.

El también titular de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, detalló que las acciones a tomar en contra del fenómeno se tienen que aterrizar en leyes y presupuestos en cada uno de los países, así como implementar instrumentos jurídicos que obliguen a actuar a todos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, el senador José Guadarrama Márquez, manifestó que sólo cuando los legisladores de todo el mundo realicen acciones decididas y coordinadas para atender el cambio climático, se tendrán mejores resultados en la materia.

Además, celebró que el tema haya salido del área científica y de funcionarios gubernamentales, para convertirse “en un tema central de las discusiones políticas entre parlamentarios”.

El senador perredista explicó que se debe concretar con una acción decidida y coordinada “de quienes diseñamos las leyes y aprobamos los presupuestos nacionales”.
 
Asimismo, declaró que para el país, el debate sobre el fenómeno y sus consecuencias, está ligado a la discusión sobre la transformación radical de las políticas públicas del patrón de consumo energético y del modelo económico imperante a nivel mundial, situación que implica un replanteamiento en la relación del ser humano con la naturaleza.

Por otra parte, el senador perredista Rubén Fernando Velázquez López, reflexionó sobre la necesidad de incluir el tema en la agenda de las Naciones Unidas y crear un grupo de parlamentarios con voz dentro de la ONU.

En el mismo contexto, planteó que los parlamentarios mexicanos y británicos gestionen ante la UIP, la creación de un grupo que participe en las negociaciones que se hacen anualmente sobre cambio climático y que éste vaya a Sudáfrica para la celebración de la COP-17.
 
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz resaltó que como resultado del trabajo de GLOBE México en la revisión del marco jurídico sobre cambio climático, varias leyes en la materia que se deben ajustar.
 
Además, subrayó que GLOBE México es un "espacio plural", por lo que es propicio para revisar las iniciativas y elaborar una propuesta de ley unánime y progresista para enfrentar al fenómeno.

A su vez, la senadora priista Margarita Villaescusa Rojo comentó que  la solución al cambio climático tiene que ser compatible con el crecimiento económico, generación de empleos y combate a la pobreza, además de incluir la participación de gobernantes, legisladores, sector privado y sociedad en general.

Para ello, dijo, es necesario desarrollar ordenamientos jurídicos que garanticen la permanencia de programas especiales y políticas públicas de Estado.

Por su parte, Lord Jhon Prescott, ex viceprimer ministro de Gran Bretaña, señaló que como legisladores se tiene que demostrar que un marco legislativo en el que se implemente la perspectiva de cambio climático, no reduce el crecimiento, ni genera pérdida de empleos.

Destacó que se ha trabajado con los países europeos durante 10 años, bajo esa premisa, y con ello aumentó el crecimiento de la economía en 30 por ciento, y se redujeron los gases de invernadero, además de que se empleó a dos millones de personas que no tenían trabajo en la economía fuerte.

Asimismo, el secretario general de Globe Internacional, Adam Mattheus, recalcó a los legisladores mexicanos que cuentan con la oportunidad de que a través de una iniciativa de consenso, transmitan un mensaje internacional de lo que México hace en el plano doméstico, y se evidencie el liderazgo que de alguna manera ha encabezado.

En la reunión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reiteró que en el tema de la emisión de gases, lo importante es el cambio de patrón energético y el liderazgo real de los países en su capacidad para cambiarlo.

El país ya no debe exportar crudo, --acotó—sino que debe transformar los combustibles fósiles en materia prima.

En su opinión, lo que se necesita es incluir en la agenda mundial, como parte de la crisis, el tema del cambio climático porque se debe ir al fondo del problema.

Finalmente, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de Globe México, se pronunció por consolidar una sola propuesta de Ley en la reunión de noviembre. 

Además, aseguró que el cambio climático es un gran reto para la humanidad y que en México se deben tomar medidas urgentes para enfrentarlo, porque de no actuar y sentar bases legales para adaptarse a la nueva realidad climática del mundo, sufrirá costos sociales, económicos y ambientales sin precedentes.

“Si actuamos nos adaptaremos a las nuevas condiciones climáticas e inclusive nos situaremos a la vanguardia de un desarrollo integral sustentable”, concluyó.


---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5