Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que determine si la autorización de cambio de uso de suelo en 32 hectáreas del predio Ex Hacienda La Solana, otorgado por el ayuntamiento de Querétaro, constituye una violación a la Ley Forestal. 

En caso de que llegará a existir alguna infracción, los senadores pidieron que se presenten las querellas correspondientes ante el Ministerio Público Federal por la posible comisión de delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental.

En el dictamen se menciona que el Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro autorizó el cambio de uso de suelo de dicha zona de preservación ecológica para la construcción de unidades habitacionales.

Agrega que tan sólo en el periodo 2003 a 2005, se otorgó el cambio de uso de suelo de 5 millones 428 mil 988.82 hectáreas catalogadas como zonas de conservación ecológica a uso habitacional.

Piden reunión con comisionado de Acuacultura y Pesca

Por otro lado, el pleno solicitó a la SAGARPA que instruya al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, a que sostenga una reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado.

Ello, a fin de tratar diversos temas relacionados con la pesca deportivo-recreativa. 

Impulsar negociaciones sobre cambio climático

En otro tema, se exhortó a la Cancillería a que, en el marco del proceso de negociación hacia el 17 periodo de sesiones de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el séptimo del Protocolo de Kioto, impulse negociaciones transparentes, equitativas, incluyentes y constructivas.

Lo anterior, con la finalidad de avanzar en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante en 2012.

Sobre este tema, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez dijo que es necesario resaltar el papel que le toca jugar a los congresos de cada país para avanzar de manera más rápida en los acuerdos globales.

Al final del día --manifestó-- todo lo que queramos hacer en el mundo para enfrentar este fenómeno tendrá que pasar por leyes, presupuestos y observaciones.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5