Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 medallaPor unanimidad, el Senado de la República resolvió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como un reconocimiento a su sobresaliente trayectoria como servidor público y luchador social.

El dictamen fue respaldado con 76 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La sesión solemne para conferir la presa al ingeniero Cárdenas se realizará el próximo jueves 27 de este mes, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del recinto alterno del Senado, ubicado en Xicoténcatl número 9.

A la ceremonia serán invitados los presidentes de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Cámara de Diputados, así como funcionarios públicos y personalidades que estime conveniente la Mesa Directiva del Senado.

Posterior a la sesión solemne, los titulares de los tres poderes de la Unión participarán en la develación del nombre del galardonado en el Muro de Honor.

Acto seguido, montarán guardia de honor frente a la estatua del senador chiapaneco, acompañados de los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl.

Cabe señalar que la Cámara de Senadores otorga dicha Medalla con motivo del aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, a mexicanos que se han distinguido por su contribución al arte, ciencia y cultura en beneficio de México o la humanidad.

Después de intensas deliberaciones y del análisis de los perfiles de 21 propuestas, los senadores de la Comisión dictaminadora Arturo Escobar y Vega, del PVEM; Humberto Andrade Quezada, de Acción  Nacional; María Rojo e Incháustegui, del PRD y Melquiades Morales Flores, del PRI, lograron el consenso  a favor de Cárdenas.

Los legisladores consideraron que el galardonado reúne una concepción integradora de los valores humanos y científicos que, a través de sus aportaciones a la cultura, política y ciencias sociales, han influido en la construcción del México moderno.

Cuauhtémoc Cárdenas nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1934 y cursó la cerrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1963 fue designado director de estudios de la Comisión del Río Balsas y al año siguiente coordinó la construcción de la presa de La Villita.

Además, se desempeñó como subdirector general de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y subsecretario Forestal y de la Fauna, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En el ámbito político, ganó las elecciones para senador por Michoacán en 1976 y en 1980 fue electo gobernador constitucional del mismo estado.

Siendo aún gobernador, Cárdenas Solórzano participó en 1986 en el movimiento denominado  Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional y dos años después en la fundación el Frente Democrático Nacional, coalición política para contender por la presidencia de la República en 1988.

A fines de ese año, después de los comicios, convocó a la formación del Partido de la Revolución Democrática, del que fue su presidente de 1990 a 1993. En este último año fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional.

Se convirtió en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal el 6 de julio de 1997 y tres años más tarde encabezó la candidatura por la titularidad del Ejecutivo por la Alianza Por México, integrada por el PRD, PT, Convergencia por la Democracia y los partidos Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista.

A partir de 2003, es vicepresidente de la Internacional Socialista, donde participa en diversas conferencias.
Este lunes 24, los integrantes de la Comisión dictaminadora notificarán al ingeniero Cárdenas el veredicto del pleno senatorial.


--oo0oo--