Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente Felipe Calderón comunicó al Senado que se ausentará del país los días 28 y 29 de este mes para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Asunción, Paraguay.

En esa Cumbre el Ejecutivo federal refrendará el compromiso de México con los objetivos de la Conferencia Iberoamericana, al igual que la determinación de nuestro país de participar activamente en el diálogo político al más alto nivel sobre temas prioritarios.

En ella, los mandatarios iberoamericanos compartirán experiencias sobre la transformación del Estado y la generación de políticas públicas eficaces e instituciones sólidas para el desarrollo, se indica en la notificación enviada por la Secretaría de Gobernación.

Además, se abordarán las acciones que deben emprenderse para superar la incertidumbre en la economía global y propiciar las condiciones para el crecimiento con estabilidad.

En la justificación del viaje, el presidente Calderón subrayó que el tema Transformación del Estado y Desarrollo, que será motivo de discusión, es congruente con la visión de México sobre el imperativo de profundizar la reforma de las instituciones públicas como medio para promover el desarrollo nacional.

Dicho enfoque, agregó, ha orientado el conjunto de políticas públicas que la presente administración lleva a cabo en diversos ámbitos, y como lo confirma el tema central de la Cumbre de Asunción, constituye un propósito compartido por otras naciones iberoamericanas.

Resaltó que la reforma al sector público es una tarea de primer orden en los países que conforman el espacio iberoamericano, toda vez que la promoción del desarrollo requiere de políticas públicas más eficaces y de instituciones sólidas y eficientes que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Por ello, puntualizó, el gobierno mexicano ha promovido la modernización de las instituciones estatales en los ámbitos más relevantes de la administración pública federal.

La asamblea senatorial quedó enterada y turnó copia del oficio a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5