Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-341

  • El sector es un factor prioritario para el desarrollo económico de México, consideran legisladores.
  • La asamblea también demandó que se impulse la sustentabilidad ambiental en esta actividad.

La Cámara de Senadores solicitó a los titulares de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes y Gobernación, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor, que fortalezcan los programas y operativos en materia de seguridad pública, asesoría y contra el abuso de precios y tarifas de los servicios turísticos.
En un punto de acuerdo que se aprobó en la sesión ordinaria de este martes, los legisladores reconocieron al turismo como un factor prioritario para el desarrollo económico de México, y que es fundamental garantizar la seguridad de los visitantes para que su estancia sea placentera y decidan volver a nuestro país.
El trabajo de esta administración en materia turística, señala la propuesta, ha dado resultados positivos, pues en Semana Santa se obtuvo una derrama económica de 44 mil 366 millones de pesos, con una ocupación hotelera de más del 95 por ciento, cifra que representa un aumento de más de cuatro por ciento con respecto a 2014.
Además, en el periodo vacacional de verano se puso en marcha el Operativo Verano 2015 que permaneció vigente hasta el 24 de agosto y en el que participaron 12 dependencias, 22 organismos públicos y 6 privados, con el propósito de proteger a los turistas, garantizar servicios de calidad y verificar la calidad del agua, el manejo de la basura y el control del comercio ambulante.
Sin embargo, enfatizaron los senadores, es necesario continuar fortaleciendo los programas y operativos para beneficio del turista, en especial los que tienen que ver con la seguridad del visitante.
En otro dictamen, que aprobó la asamblea sin discusión, el Senado de la República pidió al titular de la Secretaría de Turismo un informe sobre los avances de las líneas de acción, programas o proyectos que se darán para la creación del distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes y cocineros tanto en México, como en el exterior.
Además, respaldó un resolutivo para que la dependencia federal fortalezca la sustentabilidad ambiental en el sector e impulse iniciativas como el distintivo “Green Key”, reconocimiento internacional que tiene como objetivo promover instalaciones turísticas diseñadas para la educación ambiental y la prevención del cambio climático.

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