Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-291

  • Es nuestro deber proteger los derechos de las mujeres rurales y darles las vías para que puedan acceder a mejoras sustanciales en sus vidas: senadora Silvia Garza Galván.
  • Realizan en el Senado foro “Mujeres Rurales frente al Cambio Climático”.

Durante el foro “Las Mujeres Rurales frente al Cambio Climático”, legisladores y expertos resaltaron la necesidad de que el género femenino participe en la creación de estrategias sustentables, en la formulación de leyes y que estén presentes con sus opiniones en los trabajos de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, a celebrarse en París, Francia.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, señaló que los impactos del calentamiento global en América Latina son cada vez más preocupantes, en especial por las afectaciones que se están causando al sector agropecuario, ya que el desarrollo de este sector depende de las condiciones climáticas.
Agregó que en el medio rural del continente, las mujeres padecen en mayor medida una desigualdad lacerante, pues se estima que el 43 por ciento de las personas que trabajan en agricultura son mujeres; “en América Latina tenemos 58 millones de mujeres que viven en el campo; sin embargo, sólo el 30 por ciento de ellas posee tierras agrícolas y apenas el 5 por ciento tiene acceso a la asistencia técnica en el mundo”.
Garza Galván también destacó que otro de los problemas que genera el cambio climático es la migración, tema que generalmente es asociado a cuestiones laborales, “pero hoy tenemos grandes migraciones por escasez de agua, es por eso que debemos tener mucho cuidado en lo que vamos a decidir como país, en especial con la explotación del gas shale”.
Dijo que es necesario trabajar en Latinoamérica a favor de leyes que protejan los derechos de la mujer, pues muchas de ellas no todas carecen de tierras, acceso a la salud, al agua, a los créditos, capacitación, educación, servicios básicos, sufren discriminación.
“Es deber proteger los derechos de las mujeres rurales, es nuestro deber, nuestra responsabilidad y darles las vías para que puedan acceder a mejoras sustanciales en sus vidas”.
A su vez, Roberto Dondisch, director general para Tema Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP 21), que se llevará a cabo en noviembre próximo, los temas centrales deben versar sobre la igualdad de género y lo relativo al sector rural.
Lo anterior, dado que las mujeres de este sector se encuentran entre los grupos vulnerables frente al cambio climático, no obstante, dijo, la mujer está dentro de la agenda internacional no sólo en el sector rural, sino en las necesidades específicas como matrimonio infantil, trabajo doméstico no remunerado, protección social y participación de la mujer en la vida política, social y económica.
Aseguró que se requiere impulsar políticas coherentes e innovadoras que incentiven la acción colectiva, para que las mujeres rurales participen en el desarrollo de sus comunidades en beneficio de todos y logren crear las condiciones necesarias para su plena realización como personas.
Posteriormente, se realizaron dos mesas de trabajo: “Políticas públicas sobre el cambio climático” y “Avances a nivel global y regional sobre cambio climático y mujeres rurales”.
En dichas mesas, se resaltó la necesidad de contar con estrategias y programas que incluyan la perspectiva de género, las cuales deben integrar acciones a nivel local para que éstas, a su vez, tengan impacto a nivel internacional.
Asimismo, los participantes plantearon abrirles el paso a las mujeres a una mayor participación en los diversos rubros de la sociedad, coincidieron las panelistas.
También consideraron que las mujeres deben ser estar en los espacios de toma de decisiones y participar en la creación de normas que les permitan acceder a la tierra, pues ellas son parte en el desarrollo de los países.
Participaron en este foro Mónica Hernández, directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Sagarpa; Óscar Rey, de la Organización Alteperl AC; Margarita Ruiz, mujer campesina del estado de Chiapas; Guadalupe Esquivel, mujer campesina de El Salvador; y Karina Ruiz, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31