Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-290
  • El presidente de la Mesa Directiva dijo que 60 por ciento de los niños fueron víctimas de violencia en el seno familiar, y 80 por ciento de jóvenes han sido agredidos por sus padres.
  • “La violencia que se vive en las calles inicia desde el espacio familiar o comunidad”, refirió.

Durante la inauguración de la exposición “Las huellas de la violencia familiar”, realizada este martes 13 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, dijo que la importancia de este tipo de muestra radica en que genera conciencia y da visibilidad una realidad persistente en el país; además de generar una reflexión sobre las acciones a realizar como sociedad y desde las políticas públicas.

Comentó que 60 por ciento de los niños mexicanos han experimentado violencia en el seno familiar; 80 por ciento de los jóvenes han sido agredidos por sus padres, en algún momento; y 45 por ciento de ellos, piensa que sus papás tienen derecho a agredirlos; por lo que la violencia que se vive en las calles inicia desde el espacio familiar o comunidad.
“No reparamos en que si hay una violencia, que hoy se expresa en términos de seguridad pública, en algún momento hubo un niño lastimado, una mujer agredida o un padre que asumió que tenía el derecho de castigar a sus hijos”, refirió el senador Gil Zuarth.
La falta de comprensión, los absurdos márgenes de tolerancia que admite la sociedad sobre la violencia hacia las mujeres, y, sobre todo, la falta de un repudio social frente a esos actos, son la causa de que muchas mujeres guarden silencio sobre esta realidad, dijo.
La senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, dijo que el seno familiar es el lugar donde se desarrollan los principios y valores, por lo que el Senado emite leyes con la conciencia de buscar mejores condiciones de vida para las familias.
Explicó que es necesario hacer un análisis de las condiciones en las que se presenta la violencia familiar en México, por la trascendencia que representa causar daños a la vida emocional y social a la vida de los integrantes de una familia.
La senadora Martha Tagle, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, detalló que existe un repunte preocupante del maltrato infantil en México, pues aumentó en 50 por ciento en el lapso del último año, de acuerdo a un reporte de las procuradurías de la defensa del menor y de la familia de los sistemas estatales del DIF.
Dijo que el clima de violencia del país también es un factor clave del incremento de la violencia hacia la infancia; por lo que es muy importante lo que se pueda hacer desde el ámbito legislativo para impulsar que existan más políticas públicas dirigidas a atender las situaciones que viven las familias, en cuanto a viviendas dignas, transporte suficiente, educación, entre otros, porque son factores que también influyen.
Claudia Tello Arenas, fundadora de Escucha mi Voz, dijo que el cartel puede indignar o inspirar, y contra él no hay defensa, finalidad que se buscó con la realización de esta exposición para visibilizar la violencia familiar, y que el mensaje “vaya directo a la conciencia”.
Laura de la Mora, presidenta de Alianza por la Infancia y sus Familias, enfatizó en que cada año, más de 1.4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia familiar; y por cada fallecimiento, muchos más quedan con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental.
La violencia supone una enorme carga para las economías nacionales, con un costo de miles de millones de dólares al año para los países, en atención sanitaria, vigilancia del cumplimiento de la ley y pérdida de productividad.
La exposición “Las huellas de la violencia familiar”, cuenta con más de 700 trabajos provenientes de diversos países, e inicia en el Senado de la República un recorrido por 30 espacios de la República Mexicana.
A la inauguración asistieron las senadoras Martha Elena García, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Blanca Alcalá; y Marcela Torres Peimbert.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5