Número-273
- Amplía restricciones para acceder a ser ministro de la SCJN.
- La iniciativa es una llamado de alerta para que no haya cuotas partidistas, ni cuates, en la elección de ministros.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, propuso cambios a la Constitución Política, a fin de ampliar las restricciones para acceder al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Actualmente, explicó en su propuesta, la Constitución veda como aspirante a ministro a quienes durante el año anterior al de su nombramiento hayan ocupado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En este sentido, planteó ampliar a cinco años dicho periodo y que entre los funcionarios impedidos para ejercer el cargo, se incluya a los subsecretarios de Estado, al Consejero Jurídico del Gobierno, a los integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República, a los magistrados electorales, al Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Secretario Ejecutivo y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral.
Adicionalmente, que tampoco pueda asumir tan alto encargo quien en el mismo plazo previo, haya sido dirigente de algún partido político, o candidato a algún cargo de elección popular, con excepción de los candidatos independientes.
En lo que se refiere a las restricciones posteriores al retiro, el legislador propuso que al momento de su retiro, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación queden impedidos definitivamente para litigar ante juzgados federales, consideración que se extiende a los despachos a los que pertenezcan.
Además, la iniciativa busca precisar que quienes hayan sido ministros o magistrados electorales, queden impedidos de manera definitiva para ocupar alguno de los cargos que suponían un impedimento para ser ministro. Adicionalmente, se precisa que estará impedimento por cinco años, para asumir el carácter de servidor público y llegado dicho periodo, podrán hacerlo sólo mediante renuncia previa y definitiva a su haber de retiro.
El incumplimiento de estas condiciones, agregó Ríos Piter, será sancionable con la revocación definitiva del haber por retiro y la reintegración a la hacienda pública de los ingresos recibidos desde que se actualizó el impedimento, especifica.
El senador también refirió que diversas organizaciones de la sociedad civil, miembros del Poder Judicial, académicos e incluso integrantes del Senado de la República han manifestado su preocupación por la posible existencia de un supuesto acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional con respecto a la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Presidente de la República está obligado a presentar ternas para sustituir al ministro Juan Silva Meza y a la ministra Olga Sánchez Cordero, argumentó.
Se trata del máximo órgano de juzgadores del país, del cual depende el Poder Judicial de la Federación y la posibilidad de dirimir las controversias en el país. No es un tema menor, agregó, por lo que de existir ese acuerdo de que cada partido influiría en el nombre de aquellas personas que sean propuestas por el Presidente, “es un tema que tenemos que denunciar”.
En la legislación, agregó, hay huecos que de no identificarse y cubrirse, pueden eternizar la posibilidad de que haya conflictos de interés en torno a quienes sean nombrados como ministros o ministras de la Corte.
En este sentido, el legislador reflexionó: ¿qué sería de la República si se autoriza que alguien que calificó la elección presidencial llegue a la SCJN? y subrayó que a días de que el Presidente entregue las propuestas, la iniciativa es una llamada de alerta para que no haya cuotas partidistas, ni cuates, ni quienes hayan calificado la elección presidencial, ni ningún magistrado que sea componente de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Finalmente el senador consideró en su propuesta que llevar ternas partidizadas para conformar la SCJN o repartirlas como cuotas de poderes fácticos, fractura gravemente al Poder Judicial.
La iniciativa que reforma los artículos 94, 95 y 101 de la Constitución, firmada también por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
Posterior a la presentación de la iniciativa, diversos legisladores pidieron sumarse a la propuesta.