Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-255
  • Se reducirá el gasto referente a servicios personales, vehículos, viajes internacionales, compra de papel y se compactarán en un solo rubro los recursos a Grupos Parlamentarios.
  • El senador Roberto Gil consideró urgente que el Congreso de la Unión regule la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

La próxima semana, el Senado de la República presentará un ambicioso plan de austeridad como parte de un paquete de normas para reglamentar los procedimientos administrativos, anunció el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva.

Detalló que se hará una reducción importante en el capítulo 100, referente a servicios personales, y en el gasto corriente del Senado, es decir, en cuanto a vehículos, viajes internacionales y la utilización de papel; en este último rubro, dijo: nos mudaremos a un Senado digital, para que no use tanto papel, sólo para cuestiones oficiales o casos donde deba haber una constancia.
En lo referente al costo de los viajes internacionales, dijo que se calendarizará la compra de boletos de avión, y no se podrá autorizar un viaje con menos de 15 días de anticipación. Además de distinguir cuáles son las delegaciones oficiales y cuáles son los viajes a invitación personal, está últimas serán procesadas a través de los grupos parlamentarios y no por el Senado.
Además, se presentará un nuevo modelo de organización administrativa con la finalidad de garantizar una máxima transparencia. En este caso, se reducirán a un solo rubro los gastos de los grupos parlamentarios, pues actualmente los recursos se encuentran dispersos en 18.
“Se reducirá para homologar la contabilidad de los grupos parlamentarios, así habrá más orden y transparencia en la forma cómo se documentan y comprueban los gastos”, comentó el senador Roberto Gil Zuarth.
Para el cierre del año, se podría alcanzar un ahorro neto de casi 35 millones de pesos; “sobre todo, dejando las bases para que se ejecute y se ejerza el dinero en el Senado de la República, pero si disciplinamos algunos procedimientos, en lo sucesivo el ahorro será mayor”, especificó.
Explicó que lo ahorrado será utilizado para implementar mecanismos que permitan continuar con este plan; por ejemplo, reducir el consumo de energía eléctrica, mediante la conversión a un Senado sustentable, con la inversión en tecnología que haga eficiente el funcionamiento de las instalaciones.
Asimismo, dijo que buscará entregar un nuevo reglamento del Senado para agilizar los procesos de deliberación, para debatir los temas nacionales, y no sean sólo procesos rutinarios, porque en cuanto a debates “estamos muy lejos de lo que debe ser un Parlamento”.

Urge regular participación de las Fuerzas Armadas en de seguridad pública

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró urgente que el Congreso de la Unión regule la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, pues requieren certeza jurídica para realizar esta función y es una exigencia de la sociedad.
“Requerimos --asentó-- darle a las Fuerzas Armadas un estatuto jurídico para determinar qué pueden y qué deben hacer en la función civil de seguridad pública, y creo que eso lo tenemos que hacer en el cortísimo plazo”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva destacó la necesidad “de encontrarle cuadratura” a la participación de dichas instituciones en esta tarea, toda vez que “no podemos prescindir de su apoyo y colaboración, porque el desafío es muy grande, ya que las organizaciones del crimen organizado no solamente tienen dinero sino tienen una altísima capacidad de fuego que no tienen las policías mexicanas.
En consecuencia, agregó, también se requiere que las Fuerzas Armadas participen y colaboren de esa función civil de seguridad pública, en razón del tamaño y condiciones del adversario, “que en este caso no solamente están bien armados sino también están bien financiados”.
Gil Zuarth comentó que el Ejército “salió a las calles por la debilidad crónica de las instituciones civiles para tranquilizar, pacificar, controlar los conflictos, generar paz y tranquilidad, y aplicar la ley”.
Enfatizó que hace falta una gran reforma política para fortalecer a los órdenes de gobierno locales, por lo que se tienen que entrar a la discusión de fondo no sólo para determinar si las Fuerzas Armadas regresan o no a los cuarteles, sino para definir, “si regresan, quién se queda y cómo se quedan a pacificar a esa sociedad compleja que está viviendo una realidad difícil en términos de inseguridad”.
“Necesitamos entrar a fondo a una reforma en materia de seguridad y eso no pasa por desaparecer las policías municipales, sino que cada orden de gobierno, federal, estatal y municipal, haga lo que pueda y deba hacer y lo haga bien”, pues el municipio no tiene la fortaleza para combatir al crimen organizado.
“Es urgente, imperioso y necesario que el Congreso de la Unión regule y establezca el marco normativo de la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Tenemos que regular la participación de las Fuerzas Armadas en aquellos casos en los cuales necesitamos de su colaboración y de que participen en esa función civil. Es necesario porque lo está exigiendo la sociedad, pero también porque lo necesitan las Fuerzas para realizar con certeza su función”, expresó.
Aseveró que el Senado de la República dará seguimiento puntual a los compromisos que realizó la procuradora General de la República sobre el caso Ayotzinapa, pues está en las prioridades de la agenda de los grupos parlamentarios y de toda la sociedad mexicana, y “no podemos ser omisos frente a ese caso”.
Opinó que el anuncio sobre la conformación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una señal de sensibilidad por parte de la Procuradora y atiende el reclamo de senadores, diputados y organizaciones que defienden derechos humanos.
Este organismo, agregó, permitirá una atención mucho más focalizada, profesional y disciplinada con respecto a la investigación de Ayotzinapa.
Por otra parte, sobre si el Papa Francisco debe acudir a la Cámara de Diputados o el Senado de la República en su próxima visita a México, dijo que es una discusión absurda y pueril, porque ninguna Cámara ha formalizado la invitación y no existe certeza sobre la fecha de la visita.
“Para que un Jefe de Estado pueda considerar en su agenda de visita a nuestro país, la posibilidad de asistir al Congreso, se requiere una invitación formal, la cual surge de los Plenos. Si eso ocurre, se tiene que contemplar: en qué formato armonizan la invitación ambos Plenos; y después la Cancillería debe trasladarla al invitado”, comentó el presidente del Senado.
Detalló que en el Senado de República existen dos puntos de acuerdo presentados por grupos parlamentarios; sin embargo, aún deben discutirse en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, para determinar si existen condiciones para formalizar una invitación.
No obstante, el senador Roberto Gil Zuarth señaló “que para el Congreso en general, sería muy importante que el Jefe del Estado Vaticano pueda conversar de manera directa con los representantes populares de México, porque en sus discursos y mensajes ha enviado señales de que la política tiene que cambiar para atender el mayor de los rezagos, que es la desigualdad social, y en nuestro caso, la impunidad y la corrupción”.

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2