Número-250

  • La diferencia entre detectarlo a tiempo o no, es tan sencillo como la vida o la muerte: senadora Maki Esther Ortiz.
  • Parlamentarias abordaron los retos pendientes para empoderamiento de la mujer.

Legisladoras que participan en el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) 2015, conmemoraron el mes de cáncer de mama y destacaron que el reto para hacer frente a esta enfermedad es detectar a tiempo alguna anomalía y someterse a un tratamiento inmediato, pues se estima que en el mundo mueren unas 500 mil por este problema.

Durante el segundo día de actividades de la Cumbre WIP 2015, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que el cáncer de mama es un problema de salud pública mundial.

“Una de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama durante su vida. En el mundo se diagnostican 1.3 millones de mujeres cada año, mueren 500 mil; en México es la primera causa de muerte por tumores malignos, se diagnostican 14 mil casos cada año y fallecen 5 mil 700 mujeres”, comentó.

Comentó que en el país este padecimiento se atiende gratuitamente desde 2007, sin embargo, el reto de México sigue siendo “el diagnóstico temprano y nuestro pobre acceso a mastografías y su interpretación”.

Ortiz Domínguez refirió que según el Banco Mundial, si no se hace frente a la enfermedad en 2030 las incidencias de cáncer de mama aumentarán en 70 por ciento en los países de ingreso medio, y un 82 por ciento en las naciones más pobres.

Agregó que el cáncer de mama puede ser curado si se detecta a tiempo. “Aprendan a conocer su cuerpo. La diferencia entre detectarlo a tiempo o no, es tan sencillo como la vida o la muerte”.

En tanto, Felicia Knaul, profesora asociada en la Escuela de Medicina de Harvard, fundadora de la Organización “Tómatelo a Pecho”, señaló que a nivel mundial el pintar nuestros países de rosa se hace con orgullo y esperanza, “es una forma de decir que todos apoyamos la salud de las mujeres”.

Consideró necesario fortalecer la idea de que las mujeres “somos más que dos mamas, que un ovario o el útero, somos personas enteras con o sin estos órganos; somos mujeres y somos muy capaces, con o sin senos”.

Dijo que el poder de esta enfermedad se tiene que poner al alcance de todas las mujeres, no es sólo luchar contra esta enfermedad, sino se trata de trabajar por el empoderamiento de las mujeres.

Indicó que los retos contra el cáncer de mama son lograr que las mujeres lleguen a tiempo, se sometan aun tratamiento y puedan sobrevivir para ser partícipes en sus comunidades.

La segunda jornada de actividades de la Cumbre WIP 2015 inició con un mensaje de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, quien reconoció que “México le ha dado un hermoso ejemplo al mundo en materia de equidad de género en las últimas elecciones que se acaban de realizar”.

Subrayó que aunque Latinoamérica cuenta con los mecanismos para asegurar la participación equitativa de la mujer, existen factores culturales y barreras “subjetivas” que siembran dudas al interior de las mujeres.

El desafío que tenemos es desde el punto de vista de las barreras subjetivas, de esos techos de cristal que se siguen imponiendo en las aspiraciones de la mujer. No basta con conquistar el puesto, ni con tener las cuotas, cuando estamos ahí las resistencias todavía se mantienen, dijo.

Laura Chinchilla afirmó que la mujer ha sido a lo largo de la historia sinónimo de lucha, “no podemos permitirnos bajar la guardia aun cuando creamos que la batalla ha sido ganada. La única derrota que las mujeres no nos podemos permitir es aquella que llega cuando dejamos de luchar”.

Posteriormente, se realizó la Sesión Plenaria “¿Qué ha pasado? 40 años después de la primera conferencia sobre la mujer: impacto y avances de 1975 a 2015”, la cual fue moderada por la senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Sobre el tema, Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, comentó “es alarmante” la inferioridad de representación de las mujeres en la política y otras esferas del poder.

Opinó que aún como sociedad estamos lejos de alcanzar los objetivos de empoderamiento de la mujer, pues sólo 14 de los 193 de países de la ONU son encabezados por mujeres; y éstas representan apenas un 22.3 por ciento en los parlamentos del mundo.

Advirtió que de no cumplir con los objetivos de empoderar a las mujeres, no habrá buenos resultados para la agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, la cual deben proteger los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.

En esta sesión plenaria también participaron Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres México; Zipporah Kittony, senadora de Kenya; y Belén Garijo, presidenta de Merck Healthcare.

Tal vez te interese

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3