Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-248

  • Inauguran en el Senado réplica exacta del documento origen del Estado de Derecho y los derechos humanos en el mundo.
  • Establece los primeros pasos para la división de poderes y las libertades de un pueblo: senadora Marcela Guerra.

Senadores de la República y la embajada de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México conmemoraron este jueves los 800 años de la Carta Magna, “piedra angular” de la Constitución británica y origen del Estado de Derecho y los derechos humanos en el mundo.
En el encuentro se inauguró una réplica exacta del documento que emitió el Rey Juan I de Inglaterra en el año 1215 y que estableció por primera vez el principio de que todos, incluyendo el monarca, eran sujetos de la ley.
La senadora Marcela Guerra Castillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que la Carta Magna es un referente histórico a nivel internacional, pues establece los primeros pasos para la división de poderes, las libertades de un pueblo, el constitucionalismo y las monarquías constitucionales.
Refirió que con la cláusulas 40 del documento, que dice que “A nadie denegaremos, venderemos o retrasaremos sus derechos o acceso a la justicia”, no sólo se evoluciona en el orden establecido de esa época sino que se dan los primeros pasos para que el mundo cambie.
En representación del Parlamento Británico, Simon Burns mencionó que la concepción de que el poder no debe ejercerse de manera arbitraria y sin límites ha perdurado a lo largo de los siglos y es tan relevante en la actualidad para todas las personas así como lo fue en 1215 para la nobleza de Inglaterra. Lo mismo ocurre, agregó, con el concepto de que el Estado tiene que responder a sus ciudadanos.
Dijo que algunos principios de la Carta Magna están reflejados en la Carta de Derechos de los Estados Unidos de 1791, al igual que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Europea sobre los Derechos Humanos de 1950.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que se trata de uno de los documentos más importantes en la historia de la humidad, que “significa la diferencia entre la ley de Dios y la ley de los hombres, entre la ley de los gobernantes y la de los ciudadanos”.
Con la Carta Magna, agregó, nacen los conceptos de ciudadanía y de lo público. Antes de eso, dijo, no existían derecho público ni política pública, simplemente existía la administración del patrimonio del Rey.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5