Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-247

  • El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, dijo que se busca formalizar una interlocución activa entre ambos Parlamentos para lograr mayor solidaridad.
  • El senador Teófilo Torres Corzo subrayó que servirá como un canal de interlocución abierto que dará apoyo adicional a la relación de los poderes Ejecutivos de ambas naciones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, firmó un acuerdo de entendimiento parlamentario con el vicepresidente del Senado del Reino Hachemita de Jordania, Faisal Al Fayez, en el marco de las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio entre México y ese país.
Gil Zuarth dijo que el Senado de la República busca formalizar una interlocución activa, mediante la cercanía entre los Parlamentos de ambos países, para lograr mayor solidaridad porque “el pueblo de Jordania está en un proceso de transformación, al igual que el pueblo mexicano”, dijo.
La firma de este documento pone de manifiesto la voluntad de ambos países por profundizar la relación bilateral de manera institucional, en un proceso de acercamiento que inició el año pasado con la visita del rey Abdalá II a México, detalló el senador Gil Zuarth.
Comentó que durante aquella visita se firmaron acuerdos y memorándums de entendimiento en diversas materias, así como la negociación para la mutua apertura de sedes diplomáticas y el proyecto de un tratado comercial bilateral, que será el primer acuerdo de Jordania con un país latinoamericano.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, reconoció el papel que desempeña Jordania en Medio Oriente, como una nación modelo que promociona la paz, con la ayuda a más de millón y medio de refugiados sirios, y como un país con un proceso de modernización, al igual que México.
Enfatizó que el acuerdo parlamentario servirá como un canal de interlocución abierto que dará apoyo adicional a la relación de los poderes Ejecutivos de ambas naciones. Afirmó que el Senado, a través de la comisión que preside, dará especial seguimiento a las negociaciones del tratado de libre comercio.
Faisal Al Fayez, vicepresidente del Senado del Reino Hachemita de Jordania, expresó que la firma de este acuerdo sienta las bases de cooperación parlamentaria, que coadyuvarán con las negociaciones de una apertura comercial con México.
Subrayó que el Parlamento de Jordania espera construir una sólida asociación, basada en una cooperación seria que anteponga los intereses de ambos países; además, en relación con el tratado de libre comercio, planteó que Jordania ofrece oportunidades de inversión y zonas turísticas arqueológicas y religiosas.
A la firma del acuerdo acudieron los senadores Daniel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova y Jorge Aréchiga Ávila; además de Hasan Abu Nimah, senador del Reino Unido Hachemita de Jordania; e Ibrahim Obeidat, embajador en México del Reino Hachemita de Jordania.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5