Número-226
- México desea aprender de experiencias en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz: senadora: Cuevas Barron.
- Ambas regiones debemos trabajar a favor del gobierno abierto: senadora Laura Rojas.
Senadores de la República y legisladores del Reino Unido sostuvieron un diálogo parlamentario con el propósito de establecer oportunidades para la futura cooperación en temas de interés mutuo como derechos humanos, educación, comercio, medio ambiente, delincuencia trasnacional, lucha contra las drogas y desarrollo regional.
Durante la reunión, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que México desea aprender del Reino Unido sobre el tema de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y cómo el Senado de la República puede ser vigilante de que en todo momento las Fuerzas Armadas cumplan en sus actuaciones con el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Además, comentó que México es un país que vive un proceso de transformación, aún existen varios pendientes en materia de estado derecho para lograr un país más igualitario, que genere oportunidades para todos los mexicanos.
“Mientras seamos la decimoquinta economía del mundo, pero la mitad de la población viva en pobreza, claramente tenemos una deuda gigantesca”, indicó.
La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que uno de los temas multilaterales de mayor importancia es la Agenda de Desarrollo 20-30, tema en el cual el reto es la implementación de 169 metas.
Rojas Hernández dijo que Reino Unido y México deben trabajar juntos a favor de una alianza por el gobierno abierto. Asimismo, comentó que el problema más importante para México en materia de paz y seguridad es el tema de las drogas y toda la violencia asociada alrededor de ésta.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, consideró que el tema comercial en la relación México-Reino Unido se ha duplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa.
“El Reino Unido es nuestro sexto socio comercial de la Unión Europea y el número 18 a nivel mundial, y sin duda ésta es una de las economías más pujantes de Europa. Debemos seguir trabajando para generar intercambios y ver la posibilidad de que esto se puede incrementar de manera acelerada”, refirió.
El senador César Octavio Pedroza Gaytán, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, opinó que el reto más importante en México es apostarle en gran medida a complementar la formación escolar y con formación de ciudadanía.
“Esto es algo que en México en las últimas décadas se ha dejado de lado. Tenemos que formar primero ciudadanos para posteriormente avanzar en el proceso de la educación estrictamente académica”, agregó.
Durante la reunión, el senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI, se refirió a la lucha contra la pobreza y dijo que a través de diversas políticas de gobierno se ha logrado disminuir la pobreza extrema; “sin embargo, no hemos podido todavía como país encontrar una redistribución equitativa de la riqueza frente a esa necesidad que hay de acceso a mejores oportunidades laborales para los mexicanos”.
Señaló que el combate a la pobreza no se hace con programas populistas, sino que en los programas sociales del gobierno existen proyectos productivos para que los beneficiarios se incorporen a planes personales o familiares.
Por parte de la delegación del Reino Unido, Simon Burns, miembro del Partido Conservador, explicó que en esa región se busca que en materia educativa los hombres, mujeres y jóvenes tengan una buena educación y obtengan un buen trabajo.
Graham Stuart, miembro del Partido Conservador y presidente del Grupo Multipartidista para América Latina, refirió que el futuro de la juventud depende de la educación; “si no tenemos un buen equipo de jóvenes con una buena educación, no van a poder entrar a la primera línea de acción”.
Los parlamentarios del Reino Unido comentaron que México es una nación fuerte y emergente, un amigo sincero que brinda prosperidad y posibilidades para el comercio.
Comentaron que es necesario que estas dos regiones trabajen coordinadamente en el desarrollo de la región centroamericana y asuntos de interés en el ámbito de la economía internacional, seguridad, tráfico de drogas, armas y crimen organizado.
A esta reunión asistieron Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México; Baronesa Northover, miembro del Partido Liberal Democrático; Lord Dykes, ex vocero del Partido Liberal Demócrata; Sir Simon Burns, miembro del Partido Conservador; Stewart Jackson, miembro del Partido Conservador; Diana Johnson, miembro del Partido Laborista; y Graham Stuart, del Partido Conservador.