Número-167
- Un gran pendiente que debemos considerar en la agenda del Parlatino es la relacionada con las expresiones del arte popular.
- El barro resulta ser el hilo conductor de esta magna exposición de grandes maestros.
Durante la inauguración de la exposición “La expresión del barro en las manos de los artesanos de América Latina y El Caribe”, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz aseguró que el arte popular es el vínculo que fortalece y fomenta la hermandad a través de la cultura, como un elemento de unidad que trasciende en distintas esferas de la sociedad.
La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), dijo que la figura del “gran maestro” es un elemento fundamental, de unión social y desarrollo integral de las comunidades, en su esencia material e inmaterial, “por lo que considero que un gran pendiente que debemos considerar en la agenda es la relacionada con las expresiones del arte popular”.
Un material tan noble como es el barro, resulta ser el hilo conductor de esta magna exposición de grandes maestros del arte popular de Iberoamérica que, como un territorio multicultural, a través de las manos de los grandes maestros se preserva, pero también evoluciona, mencionó la legisladora al presentar la exposición en el Palacio de Iturbide, del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Manifestó que es precisamente el barro el material que une las regiones desde tiempos ancestrales y, en estas épocas de globalización, continúa siendo el lazo que se manifiesta en cada una de las 200 piezas que nos engarza como una de las regiones geográficas y culturales más importantes.
Por su parte, Cándida Férnandez, directora de Fomento Cultural Banamex, expresó que esta exposición es una muestra selecta del arte popular, dedicada exclusivamente a una de sus ramas más significativas y prolíficas: el barro, que se muestra en sus diversas especialidades, en las que refleja la gran diversidad cultural de los pueblos y naciones.
Son un breve ejemplo del vasto mundo del arte popular en nuestra región, que se ha conformado a través de nueve ramas y especialidades, reuniendo las mejores expresiones estéticas de los 22 países que integran la región, y en cuyo acervo llegamos a alcanzar cerca de cuatro mil conjuntos de piezas y más de ocho mil piezas en forma unitaria, apuntó.
0-0-0