Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-166

  • Latinoamérica tiene la oportunidad de construir marcos normativos que garanticen democracia, libertades políticas y promoción de derechos humanos: Gil Zuarth
  • La región presenta enormes desafíos en materia de agricultura y participación política de las mujeres: Blanca Alcalá.

altEn el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) existe la convicción de que tenemos la oportunidad de construir, como región, marcos normativos que garanticen la vigencia de la democracia representativa, las libertades políticas, económicas, el pluralismo, la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo sustentable, afirmó el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
En ese sentido, consideró que una muestra del poder de la política, como espacio de encuentro que permite tejer soluciones satisfactorias, está la firma del Acuerdo de Paz que suscribieron ayer, en La Habana, Cuba, el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Es un destello de esperanza después de un camino sinuoso, de violencia, de dolor, que los colombianos han transitado por tantos años; y en el que, sin lugar a duda, los mexicanos debemos sentirnos también reflejados”, agregó.
Durante la inauguración de la instalación de comisiones del Parlatino, manifestó que este organismo es la mejor expresión de que los diferentes problemas están interconectados y, en consecuencia, las soluciones deben ser comunes.
Insistió en que la democracia se ha instalado como un sistema de convivencia social, y pidió hacer una defensa común frente a la “tentación” de regresiones en Latinoamérica.
El presidente de la Mesa Directiva resaltó la importancia de impulsar un orden que promueva las libertades económicas, políticas, de expresión, para elegir proyectos de vida, a los representantes, así como las opciones económicas, culturales y justicia social en su conjunto.
Como región, hemos de compartir un orden común que permita atajar los problemas de fondo a los que nos enfrentamos como sociedades: “la desigualdad, migración, trata de personas, tráfico de drogas, las viejas y nuevas formas de violencia, corrupción e impunidad”.
Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino, dijo que los trabajos de las comisiones tienen objetivos ambiciosos, entre ellos: cómo erradicar la pobreza, garantizar una vida saludable, educación de calidad, igualdad de género, sustentabilidad del agua, energías limpias y combate al cambio climático.
Explicó que se abordarán temas relacionados con los recursos energéticos, la democracia paritaria y la participación política de las comunidades indígenas, tópicos que reflejan que la región tiene problemas comunes y la necesidad de construir soluciones conjuntas.
Comentó que el Parlatino se pronunciará sobre tres temas coyunturales: dar la bienvenida a la firma de los acuerdos de paz en Colombia; hacer posibles los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se propondrán en las Comisiones; y buscar la solidaridad de los países miembros por los acontecimientos desafortunados que afectaron a turistas mexicanos en Egipto.
Agradeció al presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, por el respaldo a los trabajos de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano y destacó “el espíritu democrático” que alienta en los trabajos del Senado, así como su convicción de renovar la aspiración de una sola patria, de una región de paz.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlatino, destacó la voluntad libre y soberana de los países de la región por crear espacios de encuentro en América Latina, ya que durante casi 51 años de existencia de este organismo, ha habido avances hacia la democracia y el fin del autoritarismo en otras naciones, pero aún enfrentamos riesgos comunes como la desaceleración de nuestras economías, migración, violencia, deterioro ambiental y desempleo.
Destacó que desde septiembre de 2012 se han llevado a cabo 74 reuniones de las 13 comisiones que conforman el Parlatino y se han aprobado 35 leyes marco en temas de salud, combate a la violencia contra la mujer, derechos humanos, seguridad, ciberdelincuencia, medio ambiente, empleo, entre otras.
“México tiene un enorme compromiso y la firme voluntad de aprovechar al máximo estos mecanismos de diplomacia parlamentaria. Para nosotros este es un foro irremplazable, en el que son impulsadas leyes que benefician no solamente a México sino a toda la región”, expuso.
La senadora Gómez del Campo externó la solidaridad del Parlamento Latinoamericano con el pueblo chileno por el terremoto del pasado 16 de septiembre, al tiempo que reconoció la muestra de prevención y atención en materia de desastres naturales por parte de ese país.
Además, manifestó el respaldo al diálogo entre Venezuela y Colombia para construir una nueva frontera de paz y pidió, por parte de los integrantes de este Parlamento, expresar la solidaridad por los ataques perpetrados contra turistas mexicanos en Egipto. “No podemos aceptar que en ninguna parte del mundo se agreda a nuestros connacionales, mucho menos en ello que intervengan las fuerzas militares o policiales”.
Estuvieron presentes en este acto protocolario Francisco Arroyo Vieyra, Jefe de la Oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Roy Alberto Daza, secretario de comisiones alterno del Parlamento Latinoamericano; el senador José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; el diputado Rodrigo Eduardo Cabezas Morales, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Además, el diputado Issa Kort, Presidente de la Comisión de Energía y Minas; la Asambleísta Esthela Acero, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias; la embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, directora general para América Latina y el Caribe; y el doctor Fernando Soto Baquero, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4