Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los últimos acontecimientos relacionados con los altos índices de violencia en el país reafirman la importancia de delinear una estrategia que erradique de raíz las causales que inciden en la generación de violencia en la sociedad, aseguró la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Lo anterior se específica en el informe de labores 2010-2011 que este órgano de trabajo envió a la Mesa Directiva y en donde subraya la pertinencia de contar con una ley que comprenda tanto la prevención social de la violencia como de la delincuencia.

Ante este panorama, la Comisión resaltó que uno de sus principales productos durante este año fue el estudio, análisis y aprobación de la minuta sobre la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ésta, agrega, se validó bajo la consideración de que el país necesita desarrollar e intensificar acciones que le permitan avanzar hacia la adopción de un modelo de seguridad predominantemente preventivo.

En el reporte se señala que la propuesta de la Cámara de Diputados en esta materia fue enriquecida con los planteamientos de diversos senadores, como la creación de un Instituto Nacional para la Prevención del Delito y fijar las bases legales para la elaboración de un Programa Nacional para la Prevención del Delito.

En este sentido, los integrantes de la Comisión subrayaron que la afectación al tejido social, la falta de oportunidades para jóvenes, el crecimiento de grupos vulnerables frente a la violencia, la delincuencia y la criminalidad, son procesos que requieren de una política transversal específica de seguridad pública.

Por ello, manifestaron que es indispensable ampliar el objeto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que la actual no es suficiente para establecer bases sólidas en la progresiva integración de un sistema nacional de prevención de la violencia y la delincuencia.

Recordaron que para profundizar en los contenidos y dimensiones sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia se invitó a reunión de trabajo de la Comisión a Irvin Waller, director ejecutivo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, instituto afiliado a la ONU.

Además, se retomaron las propuestas que la sociedad civil expuso en el encuentro Diálogo sobre Seguridad, celebrado en Cuernavaca, Morelos, el 13 y 14 de marzo de 2011.

Con estos elementos --se puntualiza en el documento-- se trabajó en la armonización de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual después de su aprobación por el pleno del Senado fue regresado a la Cámara de Diputados.

En el informe también se indica que durante el segundo año de labores de la LXI Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública realizó 12 reuniones: cinco ordinarias en las que se analizaron y aprobaron dictámenes de diferentes proyectos y cuatro reuniones en comisiones unidas para analizar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Asimismo, se llevó a cabo una sesión para analizar con alcaldes sus opiniones respecto al proyecto de reforma constitucional que crea el mando policial único y dos reuniones especiales, una en la que compareció el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otra en la que se analizó el tema de la prevención social de la delincuencia.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5