Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-145

  • Durante dos días de seminario se analizará la aprobación de diversas leyes avaladas en los últimos años.
  • Con la aprobación se da una apertura de mercados, de nuevas relaciones políticas, sociales, económicas y una revisión al sistema federal.

altAl inaugurar el seminario “Reformas estructurales: avances y desafíos” organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth consideró que la aprobación de dichas reformas reconfigura el Estado mexicano y las relaciones económicas, políticas y sociales.
Señaló que las leyes avaladas por el Congreso, que serán analizadas durante dos días de seminario, están divididas en cuatro grupos. En primer lugar, las que pretenden recuperar la rectoría de la nación para someter mercados de bienes y servicios a la tutela, regulación y control del Estado, toda vez que se había perdido el control por la existencia de poderes facticos.
Por otra parte, se encuentran aquellas que generan una mejor disciplina en el ingreso y el gasto; la reforma fiscal, financiera y disciplina financiera en las entidades, para que éstas tengan la misma responsabilidad que la Federación, señaló.
El senador Gil Zuarth, refirió que se cuenta con las que tienen por objeto abrir los mercados; la reforma energética y laboral; y resaltó la importancia de esta última porque tiene una incidencia directa en la competitividad, productividad y relaciones laborales.
Por último, dijo, están las leyes que igualan en derechos a la sociedad. Se aprobó la reforma en materia de trasparencia, de derechos humanos y, en 2011 la reforma política, en la que se abre la oportunidad de participación de la sociedad en cargos de elección popular, con las candidaturas independientes.
Reiteró que no solo hay apertura de mercados, de nuevas relaciones políticas, sociales, económicas y una revisión al sistema federal, sino que “estamos reconfigurando el Estado Mexicano con el propósito de hacerlo más fuerte y más eficaz, en la obligación política de generar bienestar para los mexicanos”.
Agregó que si bien estas reformas representan avances fundamentales para modificar la dinámica cotidiana, aún está pendiente de discusión la reforma en materia de seguridad pública y el acceso a la justicia para la resolución de conflictos a nivel de primer contacto, para que éstos no escalen a problemas de carácter penal.
La inauguración del seminario contó con la presencia del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez; del senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo; de la representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Araoz Fernández; y del director general de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, Noel Pérez Benítez. Además, fue moderada por el doctor en Economía, Gerardo Esquivel Hernández.
Al ofrecer una conferencia magistral, en el marco del Seminario, Mercedes Aráoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, coincidió con el senador, al señalar que las reformas avaladas por el Congreso están orientadas a sobrepasar el producto potencial, el cual está por debajo de las previsiones que se esperaban.
“México está por debajo de su potencial, es una economía de ingresos medios, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; ha tenido solidez y estabilidad importante, lo que le da un prestigio y notable reconocimiento”, dijo.
Señaló que este es un paquete audaz de reformas, que busca fortalecer las capacidades locales para una mejor gestión del país y salirse de ese estancamiento en el crecimiento económico, el cual ha sido insuficiente para dejar atrás el ciclo de pobreza y desigualdad que hay en México.
Actualmente, el país debe estar enfocado en trabajar en mejorar la gobernanza, capacidad institucional y mantener la estabilidad macroeconómica, que si bien es importante no es suficiente para lograr mayores espacios de crecimiento, concluyó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5