Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-092

  • Senador Aarón Irízar López propone adición de artículo 12 a la Ley de Tratados.
  • Se evitarán más controversias ante la Suprema Corte, aseveró el legislador del PRI.

El Senado de la República debe armonizar la protección de los derechos humanos plasmados en la Constitución y de los reconocidos por México, a través de la firma de acuerdos internacionales, apuntó el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Aarón Irízar López, al proponer la adición del artículo 12 a la Ley sobre Celebración de Tratados.
El objetivo de la propuesta, subrayó el legislador, es armonizar las leyes sobre Celebración de Tratados y de Derechos Humanos, con lo que se evitarán interpretaciones ambiguas o diversas por vacíos jurídicos, que generen declaratorias de inconstitucionalidad en temas de garantías individuales.
La propuesta plantea que el artículo 12 establezca que “los derechos humanos observados en los tratados internacionales, celebrados por el Ejecutivo de la Unión y debidamente aprobados por el Senado de la República, siempre que no se opongan a restricciones específicas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituyen Ley Suprema de toda la Unión”.
De esta manera, acotó, se mantendrá como piedra angular el orden jurídico mexicano en la defensa y protección de las garantías.
A partir de esta modificación, explicó, se evitará se repitan casos como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la contradicción de tesis 293/2011, en la que puso límites a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.
En septiembre de 2013, la SCJN realizó una interpretación del artículo 1 de la Constitución, que fue reformado por el Poder Legislativo en junio de 2011, y textualmente establece que en México “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.
El mismo numeral prescribe en su segundo párrafo que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
La SCJN determinó entonces un nuevo criterio jurisprudencial en el que se reconoce que los derechos humanos contenidos en tratados internacionales de los que México es parte tienen la misma jerarquía que la Constitución, pero si ésta restringe alguno de esos derechos deberá prevalecer ese último límite.
El senador Aarón Irízar apuntó que “a nadie escapa que todos los instrumentos internacionales sin excepción, deben adecuarse al texto constitucional, tal como lo previene puntualmente el artículo 133 de la Carta Magna”.
El principio pro persona derivado de la reforma de 2011, enfatizó, no alude a derechos humanos “de primera o segunda clase”, sino puntualiza la supremacía constitucional, por lo que es “esencial que el Poder Legislativo establezca los alcances que deberá tener esta disposición constitucional.
El senador aclaró que si bien se han registrado una serie de debates respecto a la jerarquía de los tratados internacionales que se allegan a la Suprema Corte, en cuanto a atribuciones del control de constitucionalidad, es al Poder Legislativo al que le corresponde establecer los alcances normativos en la protección y defensa de los derechos humanos que habrá en los ordenamientos secundarios.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2