Número-047
- México no acepta condiciones riesgosas y el TPP se firmará en octubre, señala senador Torres Corzo
- Una comisión plural del PRI, PAN y PRD colaboran con el gobierno en las negociaciones
El Senado vela por los intereses de los empresarios mexicanos en la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, senador del PRI, al referir que la firma de este acuerdo se pospuso para octubre.
“Hace 20 días en Honolulú se registraron negociaciones complicadas y no se firmó todavía --el TPP--, porque muchos países pretenden algunas cosas que pueden lastimar a México. Entonces, por acuerdo de varios países no se firmó y se va a continuar” con las pláticas, apuntó el legislador el marco de la Mesa de diálogo sobre las relaciones bilaterales México-Vietnam.
En su carácter del presidente de la comisión de senadores que participan en el TPP, explicó que se había establecido que en la reunión de Honolulú, hace 20 días, se realizaría la última ronda de negociaciones y el TPP se firmaría a finales de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.
“Parece que se pospuso para octubre; pero sí están muy cerradas, muy duras la pláticas. Está el TPP con atorones muy serios, pero creo que tenemos un extraordinario secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, con gran sentido de responsabilidad” y que el acuerdo se firmará de forma exitosa para México.
Destacó que el mismo Guajardo asumió que no es posible aceptar todas las condiciones que pretenden imponer algunos países, pues “una cosa es perder algo y negociar para obtener más, y otra es perder mucho para obtener poco”.
Torres Corzo apuntó que lo importante es alcanzar un balance final de los que aportamos y lo obtenido en las negociaciones; “la parte central era que México tenía problemas graves con autoparteros, laboratorios de medicinas con Estados Unidos y otros, en fin, cada quien busca la mejor forma de acomodarse para obtener para sus ciudadanos mejor vida. Nada más que en esa negociación habrá que ver también en el menos daño posible y la mejor obtención de posibilidades”.
Bajo esta premisa, explicó, el Senado nombró una comisión de seis legisladores -dos del PRI, dos del PAN y dos del PRD-, “para acompañar en el cuarto de junto a los negociadores y también a los empresarios interesados en que no se vaya más allá de lo que se pueda dar, pues hay algunos muy preocupados porque si se da --el TTP en las condiciones que se pretende-- desaparecerá su ramo”.
El senador por San Luis Potosí apuntó que una de las obligaciones del Senado y del gobierno mexicano es trabajar porque se generen más empleos, con mejores salarios, a favor de la población en general, “y sin rollos, porque los jóvenes no quieren rollos, dar en el terreno de los hechos más empleos y mucho mejor pagados”, de ahí la determinación de abrir México al mundo y entablar negociaciones como la del TPP.
“Hay que abrir las puertas de México al mundo y poner las condiciones para que vengan a invertir con nosotros; pero ojo, esto lo dije en una reunión en otro país, tampoco estamos pidiendo limosna, los mexicanos también tenemos para invertir en otros países, que no se equivoquen, también los mexicanos tenemos inversiones fuertes en muchos países del mundo, con los recursos para hacerlo en cualquier país y de cualquier tamaño”.
La embajadora de Vietnam en México, Linh Lan, consideró que se debe ver de manera positiva la coyuntura del TPP, pues representa un gran potencial hacia el futuro.
“Debemos avanzar las relaciones y colocarlas en un siguiente nivel. Queremos ver una mayor cantidad de intercambio a un alto nivel, por ejemplo con el secretario de Relaciones Exteriores. Nos interesa mucho que vaya después de 40 años” de relaciones bilaterales, apuntó al tiempo de reconocer el importante papel de diplomacia parlamentaria realizado por el senador Torres Corzo.
La diplomática calificó de “brillante” la actual situación de las relaciones bilaterales. “Sabemos que el TPP va a concluir y será memorable, desde luego Vietnam, gran amigo de México, juega un papel importante en las relaciones entre Asia y México, y la Alianza Asia Pacífico y México”, concluyó.
El embajador mexicano Sergio Ley, consideró que tanto México como Vietnam deben aprovechar y conjuntar sus respectivas potencialidades: “Hay productos manufacturados de Vietnam que se pueden aprovechar, lo mismo que aquel país puede hacerlo con productos manufacturados en México, y de esta forma integrarnos en cadenas globales de valor”.
Advirtió que “Si nos descuidamos, en el futuro ya no va a ser Vietnam el que va a ser el competidor, porque Vietnam nos habrá dejado en la misma estación en la que nos encontramos ahora, y entonces vamos a tener que enfrentarnos a la competencia de otros países que están haciendo sus reformas, como Zimbabue y Camboya”.
El senador Eugenio Anguiano destacó en su participación la gran trayectoria en las relaciones bilaterales, en las que México brindó absoluto respaldo a Vietnam, tras la guerra que concluyó en 1975, manifestándose a favor de que se fortalezcan los lazos de amistad.
0-0-0