Número-046
- Llama Miguel Ángel Chico Herrera a la solidaridad de los parlamentarios para impulsar el desarrollo del continente.
- El Parlamento es el espacio que permite una mayor relación y diálogo entre iguales: senador Rosas Aispuro.
En la inauguración de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias, legisladores latinoamericanos se comprometieron a impulsar la integración de los Parlamentos y hacer frente de manera cohesionada a los grandes retos que enfrentan los países de la región.
Durante el acto, realizado en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente electo de la COPA se comprometió a seguir trabajando desde este espacio “por la cohesión y cooperación del continente, por ello los invito a retomar la solidaridad continental que veían nuestros antepasados y a trabajar en conjunto por el desarrollo del continente”.
Estamos llamados a ser actores principales de la política nacional e internacional de nuestros países, a sumar voces e ideas, a concretar y construir el marco legislativo de las Américas, a responder a las necesidades de los americanos, con intereses comunes y, al mismo tiempo diversos, como los de nuestro continente, agregó el senador del Partido Revolucionario Institucional.
Señaló que desde hace cinco siglos, cuando europeos y americanos se encontraron por vez primera, aquellos la nombraron a América como el nuevo mundo. “Nuestra América ha sido desde entonces sinónimo de esperanza, de nuevos horizontes y de confianza en un futuro brillante y próspero”.
Afirmó que espacios como la COPA son foros privilegiados para canalizar los esfuerzos parlamentarios hacia una mayor vinculación internacional. “Las temáticas de nuestro organismo nos plantea las bases de los nuevos modelos de cooperación: democracia y paz, educación, cultura, ciencia, tecnología, los temas de salud y protección social, el medio ambiente, los derechos humanos, el comercio y la economía”.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, dijo que los procesos de globalización obligan a que todos los actores de la sociedad se involucren en los grandes debates sobre la política exterior.
Los legisladores tenemos una gran responsabilidad para compartir nuestras experiencias en los diferentes ámbitos. Es en este espacio parlamentario donde se permite una mayor relación y diálogo entre iguales, el cual es fundamental para la diplomacia parlamentaria, comentó.
Abundó que las organizaciones parlamentarias internacionales son un instrumento de gran valía para enmarcar y promover una mayor vinculación entre los parlamentarios del mundo, estas relaciones de amistad se fundamentan y se dan en estos encuentros que permiten un diálogo abierto.
Comentó que el modelo de la COPA no promueve una cooperación “horizontal” entre los Parlamentos nacionales, sino también lo hace de forma “vertical”, porque incorpora a los distintos órdenes de gobierno que establecen cada una de las constituciones regionales.
La senadora Zulma Gómez Cáceres, presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas, llamó a fortalecer la diversidad para enriquecer el debate y fomentar la tolerancia, “debemos aprender a convivir con esta realidad para construir sociedades más justas e igualitarias, para defender los valores universales como la paz, la igualdad y la democracia”.
La legisladora paraguaya señaló que la diversidad no debe ser una barrera sino un puente que contribuya a unir lazos e ideas en la búsqueda del bien común, propiciando el consenso para erradicar la violencia y el analfabetismo, que son transversales a nuestra cultura.
“La ciudadanía nos exige hacer una gobernanza cada día más estar cerca de nuestra gente, con una gestión transparente, con una rendición de cuentas permanente para dotar de mayor calidad a nuestra democracia”, indicó.
Zulma Gómez Cáceres sostuvo que el desafío de la Confederación Parlamentaria de las Américas es seguir trabajando en la elaboración de normas que contribuyan a promover e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de desarrollo más allá del 2015, con la expectativa de eliminar progresivamente la pobreza, generar empleo digno, frenar los efectos nocivos del cambio climático y promover el respeto a los derechos humanos.
El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que en América persisten problemas regionales que debemos erradicar para darle paso a perspectivas de políticas que se sustenten en razonamientos libres, donde prevalezca la naturaleza como eje rector de las decisiones del Estado.
Consideró que América tiene los elementos ideales para el desarrollo de sus habitantes, con un proyecto social, económico, ambiental y democrático, en el que se debe eliminar la retórica y transitar hacia un modelo que nos lleve a un buen vivir, real y efectivo.
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, destacó que el gobierno mexicano tiene interés por consolidar con las naciones de América una relación “intensa, cercana, afectiva que genere beneficios mutuos a favor de nuestros ciudadanos”.
Hizo un recuento de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno ya probadas por el Congreso. Ahora trabajamos en una agenda muy amplia de temas políticos en el país. Sigue ahora transformar positivamente la vida diaria de los mexicanos.
Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, confió en que esta reunión permita a los Parlamentarios el intercambio de experiencias, conocer otras ideas para que la teoría y la práctica del quehacer legislativo en América también sirva para superar los retos en la entidad.
“El conocimiento y una visión más amplia de las cosas facilita siempre la permanente toma de decisiones que implica el ejercicio del poder. Sé que aquí se dará respuesta a las áreas de oportunidad que enfrenta nuestra América en temas de gobernabilidad, equidad de género, medio ambiente, salud, seguridad y democracia”, añadió el mandatario.
Por su parte, el ingeniero Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato, comentó que los legisladores de América disertarán sobre un conjunto de importantes temas como el análisis de seguridad en los sistemas electorales americanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción, que son fundamentales para resolver nuestras problemáticas como región.
Confió en que el intercambio de experiencias reoriente la toma de decisiones; la cooperación internacional hoy se confirma como una herramienta fundamental para el desarrollo, dijo.
El doctor José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, destacó que en esta reunión se abordarán asuntos que tienen un alcance de la mayor amplitud y configuran una agenda para el presente y futuro del continente, y el establecimiento de la agenda global.
Opinó que se requiere construir un espacio continental para la reflexión y la acción, bien delimitado pero sin fronteras restrictivas, caracterizado por la confianza y la agilidad de los intercambios, que persiga la definición de una interlocución renovada de nuestros países en el horizonte global, pero atendiendo en la forma debida las necesidades sociales y las particularidades en cada nación.
Durante los trabajos parlamentarios, a desarrollarse en la ciudad de Guanajuato, está previsto que sesionen las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Democracia y Paz; Economía, Trabajo, Competitividad; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Protección Social; Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
En la inauguración de estas jornadas de trabajo estuvieron además los senadores Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano; Lisbeth Hernández Lecona; Lucero Saldaña Pérez; Sonia Rocha Acosta; Miguel Romo Medina; Ismael Hernández Deras; Manuel Cavazos Lerma; Humberto Mayans Canabal; y Fernando Torres Graciano.
Además, se contó con la presencia del Magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato; y de la diputada Dora Elena Real Salinas, secretaria Ejecutiva de la COPA.
0-0-0