- El paquete económico contiene disposiciones que derivan del ejercicio anunciado como “Presupuesto Base Cero”, dijo Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda.
- El material servirá a las y los senadores y a las comisiones dictaminadoras para avanzar en el conocimiento de los asuntos que a su responsabilidad corresponde sancionar, Gil Zuarth.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el Senado de la República garantiza un cumplimiento escrupuloso de su responsabilidad constitucional, y una actuación de total y absoluta responsabilidad en la discusión y aprobación del paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2016.
Al recibir los documentos que contienen la propuesta del paquete fiscal y presupuestario para el Ejercicio 2016, que el Ejecutivo Federal somete a las Cámaras del Congreso anualmente, Gil Zuarth sostuvo que este material servirá a las y los senadores y a las comisiones dictaminadoras para avanzar en el conocimiento de los asuntos que a su responsabilidad corresponde sancionar.
Esto, señaló, con la finalidad de que el paquete económico para el año que entra pueda quedar aprobado debidamente, dentro de los plazos establecidos por nuestra Constitución.
Gil Zuarth precisó que la información que reciben es de manera informal sin efectos vinculatorios, toda vez que la entrega formal se hace ante la Cámara de los Diputados, en cumplimiento por lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de nuestra Constitución.
Precisó que los documentos que les son entregados es una acción de cortesía para que los senadores y los grupos parlamentarios conozcan desde el principio de la discusión la propuesta formulada por el Presidente de la República.
Indicó que en su momento, cada cámara y conforme lo establece el procedimiento bicamaral, hará la revisión legislativa de lo que se apruebe, primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República.
Señaló que los materiales recibidos se harán llegar a cada uno de los integrantes del Senado, además de que se informará de ello a la Asamblea en la próxima Sesión Plenaria prevista para el próximo jueves 10 de septiembre.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, dijo que la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como una serie de propuestas en materia tributaria, con el objetivo de promover el ahorro y la inversión en el país.
Indicó que también contiene una serie de disposiciones que derivan de la revisión profunda que se está haciendo al gasto público en el país, a partir del ejercicio que se había anunciado como “Presupuesto Base Cero”.
En ese sentido, dijo que es una propuesta amplia, cuyo objetivo es preservar, ante todo, la estabilidad macroeconómica en un entorno internacional complejo, pero que incluye también medidas por el lado de ingresos, como medidas para buscar un gasto mucho más eficiente y efectivo, desde el punto de vista del ejercicio del gasto del Ejecutivo federal y del sector público en su conjunto.
Señaló que el Senado de la República juega un papel fundamental como cámara revisora, en cuanto a todas las iniciativas de modificaciones legales que se están proponiendo.
Refirió que en esta ocasión se incluyen distintas reformas a ordenamientos, ya que contiene una miscelánea en materia de medidas tributarias y también modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Se incluye una nueva ley para la Tesorería de la Federación; modificaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
Se hace entrega de este Paquete Económico con toda oportunidad, para que las senadoras y senadores puedan destinar todo el tiempo necesario para su análisis, su discusión y para ponernos obviamente a las órdenes del Senado de la República, en cuanto a cualquier clarificación que se requiera, con respecto a esta propuesta de la que hacemos entrega el día de hoy, concluyó el funcionario.
0-0-0