Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Jorge_Legorreta_OrdoricaEl senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM, presentó reformas a la Ley de Aeropuertos para minimizar el impacto ambiental de las terminales aéreas, mediante una correcta gestión de sus actividades.
 
Desde la tribuna, el legislador afirmó en los aeropuertos se generan cada año entre 50 mil  y 60 mil toneladas de residuos, de las que sólo una pequeña parte son producidos por la propia actividad de los aviones.

La aviación, subrayó, produce alrededor del 2 por ciento del total mundial del dióxido de carbono (C02), según estudios elaborados por el Grupo intergubernamental de expertos en cambio climático de las Naciones Unidas.

Añadió que este organismo prevé que para el 2050 se incrementen en tres por ciento las emisiones de CO2 a nivel global, por el crecimiento de la aviación para atender la demanda de pasajeros.

“Pese a un aumento medio del 5 por ciento en el número anual de pasajeros --aseguró-- el transporte aéreo ha logrado que sus emisiones no crezcan de manera proporcional, sino que se sitúen en un 3 puntos porcentuales, lo que equivale a 20 millones de toneladas anuales”, destacó Legorreta Ordorica.

Lo anterior, “ha sido posible gracias a enormes inversiones en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos operativos”.

Sin embargo, consideró, ningún sector puede consentir un aumento de su "huella de carbono", por lo que es necesario tomar las medidas oportunas para minimizar la cantidad de residuos generados y gestionar adecuadamente los que se produzcan.

Con la iniciativa, se agrega un capítulo a la Ley para que la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueva, a través de la infraestructura, una cultura de protección al medio ambiente y mitigación del impacto ambiental en los aeropuertos.

La propuesta se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5