Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AlemaniaEl senador perredista, José Guadarrama Márquez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que para México, el fortalecimiento de las relaciones con todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE), constituye una prioridad estratégica.

Agregó que el reto de la diversificación de nuestros lazos con el mundo, se ha convertido en un objetivo de primer orden.

Sostuvo que desde la entrada en vigor del acuerdo de Asociación Económica, Diálogo político y Cooperación, Alemania se ha consolidado como el principal socio comercial de México al interior de la UE, al concentrar más del 30 por ciento del total de los intercambios.

Durante la Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con el Grupo de Amistad Alemania-México del Parlamento Federal (Bundestag), dijo que Alemania se ha afianzado como actor protagónico de las actuales discusiones globales sobre la complicada situación económica financiera imperante a nivel mundial.

A su vez, el senador panista Humberto Andrade Quezada, aseguró que la responsabilidad del impacto del calentamiento global  recae en todos los países del mundo, pero de manera preponderante en las naciones desarrolladas.

”Las acciones que hoy dejemos de tomar, mañana nos lo demandará  ésta casa que es nuestro planeta”, subrayó.

Explicó que en México se han implementado políticas nacionales y sectoriales para la mitigación y prevención de los efectos del cambio climático, lo que consolida al país como un puente entre las naciones en desarrollo y los desarrollados.

Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, destacó que en este orden, Alemania y México han sido aliados permanentes en materia ambiental desde abril de 1996, cuando se firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación.

“En nuestra perspectiva, Alemania y México son  dos países que están llamados a jugar un papel cada vez más trascendente en la escena internacional”, destacó.

A su vez, el presidente del Grupo de Amistad Alemania-México, Jürgen Klimke, destacó la importancia de las relaciones tanto diplomáticas como parlamentarias entre los dos países, las cuales cada vez se fortalecen.

Agregó que es necesario que el diálogo tan intenso entre México y Alemania siga en el fu-turo “y aunque solamente sea por la vía escrita, es vital que se nos informe sobre el desa-rrollo de las negociaciones, acuerdos y progresos.

El legislador, que encabeza la delegación parlamentaria alemana, dijo que su país sigue con interés la grave situación de agresiones contra periodistas y sobre violaciones a los derechos humanos en algunas partes de México. En Alemania se toma muy seriamente este asunto”, sostuvo.

“Este asunto debería ser tomado en cuenta por las autoridades, ya que hemos enviado cartas a distintas instituciones mexicanas, como a la Secretaría de Gobernación, pero no ha habido contestación alguna”

En materia de cambio climático, señaló que el parlamentario alemán destacó que los dos países “se han dedicado a trabajar en las áreas para la cooperación y el desarrollo, sobre todo en cuestiones relativas a las energías alternativas y renovables para evitar gasto y desperdicio de energía”.

En este sentido, la diputada Cornelia Behm, del Partido Verde Alemán, dijo que este tipo de energías puede lograr el desarrollo de los países. “La economía verde puede contribuir a sacar adelante a un país”.

A la reunión asistieron también las senadoras del PAN, Adriana González Carrillo y María Teresa Ortuño Gurza y los perredistas José Luis García Zalvidea y Julio Cesar Aguirre Méndez.

Por la parte alemana, estuvieron los diputados Uwe Beckmeyer y Klaus Barther, del Partido Social Demócrata; Cornelia Behm de Alianza 90/Verde, Claudia Winterstein del Liberal-Demócrata y Hehke Hansell del Partido Izquierda Alemana.

----oo00oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5