Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Alfredo_Rodriguez_y_PachecoEl senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco propuso crear la Ley Federal para la Prevención y Tratamiento de la Ludopatía y la Promoción del Juego Responsable, que contempla sanciones de mil a 10 mil veces el salario mínimo a quien viole la misma.

De igual forma, plantea la suspensión de actividades, y en casos graves donde haya recurrencia de violaciones a la ley, la revocación del permiso.

El legislador explicó que se proponen este tipo de sanciones por “la gravedad del problema de salud pública que actualmente tiene el país y por la estimación de las ganancias económicas  que registran los permisionarios”.

En este sentido, indicó que en México se calcula que aproximadamente el 2 por ciento de la población padece trastornos de conducta relacionados con excesos al momento de jugar, el cual es más recurrente en mujeres y adultos mayores.

“Este dato sólo incluye a las personas que padecen ludopatía, y habría que considerar que el universo de posibles ludópatas en este caso podría elevarse a más del 10 por ciento de la población”, agregó.

Por ello, expuso que la Ley busca establecer un Consejo Consultivo para la prevención y el tratamiento de la ludopatía y promoción del juego responsable, como órgano dependiente de la Secretaria de Salud.

Estimó que con este reglamento los permisionarios tendrán la obligación de restringir el ingreso a personas declaradas “interdictas”, ludópatas por prescripción médica especializada y a aquellas que hayan solicitado su autoexclusión.

Además, señaló que deberán poner avisos visibles que expresen los riesgos del juego sin control, la tendencia a la adicción y la necesidad de buscar ayuda especializada para su tratamiento, “ya que las campañas de comunicación social han demostrado ser efectivas en la prevención de este tipo de trastornos conductuales”.

También, propone contar con  relojes y calendarios en lugares visibles de los establecimientos, que permitan al usuario decidir sobre el tiempo que va a jugar.

Por otro lado, contempla evitar la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en áreas de juego, así como prohibir cualquier tipo de crédito que se otorgue  por parte de las empresas dedicadas a los juegos de azar a sus clientes.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y estudio.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5