Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1159

  • La fuga de Joaquín Guzmán Loera puso en evidencia que la estrategia gubernamental no ha funcionado, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa.
  • La seguridad no se puede medir por la baja o alza de muertos y heridos, subrayó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Fernando Herrera.


Sólo con decisiones de Estado, que asuman de manera conjunta el Legislativo y Ejecutivo, y con la participación de la sociedad civil, será posible construir una estrategia que en verdad combata de manera eficaz la delincuencia y el crimen organizado en México, coincidieron los presidentes de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta y del Instituto Belisario Domínguez, Fernando Herrera Ávila.
Barbosa Huerta anunció que el arranque del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura tendrá como uno de sus temas centrales las reformas en materia de seguridad pública, cuyo objetivo será lograr una estrategia de Estado que sí funcione en el combate a la delincuencia.
Advirtió que a menos de que se fortalezcan las instituciones de los sistemas penitenciario, de inteligencia y policial, en México seguirá sin funcionar la estrategia del gobierno en contra de la delincuencia organizada.
“¿Alguien puede decir que la estrategia del gobierno en materia de combate al crimen está funcionando? Claro que no y no está funcionando desde hace más años que los que corresponden a este gobierno”, apuntó el senador Barbosa Huerta durante la presentación del libro “La mentada estrategia: dos ensayos y treinta y nueve preguntas sobre seguridad, justicia, violencia y delito”.

Sostuvo que el decálogo sobre seguridad y las propuestas de reforma en la materia, presentados por el Ejecutivo federal, no prosperaron porque “no hubo voluntad, la verdad, de avanzar en un acuerdo para aprobar una reforma, no como estaba planteado, porque el propio gobierno había admitido de origen que no podría ser tal cual se había presentado”.
Además, se registró la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, lo que evidenció “que ese decálogo, esa propuesta quedara absolutamente pequeña”.
El senador Herrera Ávila, en su turno, coincidió en que México vive una violencia alarmante, que necesita decisiones de Estado para recuperar la paz y la tranquilidad.
“La gravedad de la violencia requiere la vía institucional para enfrentarla y amerita la participación de todas las fuerzas políticas y órdenes de gobierno”, enfatizó al pronunciarse porque se construya un plan de largo plazo, con objetivos medibles, en el que participen autoridades de Estado y la sociedad civil.
Apuntó que el país es un mosaico con diferentes realidades, seguridades distintas, “y aproximaciones de solución también muy acordes a la región donde se presentan”.
Al referir que “La mentada estrategia…” destaca que las críticas para los gobiernos del Partido Acción Nacional son las mismas que las dirigidas a mandatos del Partido Revolucionario Institucional, el legislador avaló la propuesta de los autores en el sentido de que “para combatir los crímenes impensables y los cotidianos, se recurra a la innovación permanente hasta encontrar algo que funcione, al menos temporalmente”.
Esto, aseguró, porque en materia de seguridad pública no existe una solución, sino muchas. “Algunas resultarán peores que otras, inevitablemente algunas resultarán ejemplo, dignas de imitarse”.
Sin embargo, abundó, se deben atender las alertas sobre el riesgo de “de medir la seguridad pública según el número de muertos y delitos que sean a la alza o sean a la baja. Si la gente sigue sintiendo el mismo nivel de inseguridad para ir a su trabajo, la inseguridad no ha bajado aunque haya disminuido el número de delitos”.
El senador Herrera Ávila destacó que durante los últimos años, el Sistema Nacional de Seguridad ha reportado 43 mil 912 homicidios dolosos, de los cuales 54 por ciento están relacionados con el crimen organizado; más de 23 mil ejecuciones con un promedio de 25 por día; tres mil 700 secuestros para un promedio diario de cuatro; y 17 mil 175 extorsiones, que también promedian cuatro al día.
El presidente de la Comisión de Justicia, senador Roberto Gil Zuarth, destacó las aportaciones que hace el libro en materia de seguridad, pues hace un llamado a experimentar y aprender de la realidad, señala lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer en las administraciones anteriores y la actual, y a partir de ahí, plantea propuestas para fortalecer las capacidades del Estado.
A partir de esas premisas, dijo, las estrategias y políticas deben orientarse de acuerdo a la realidad histórica, cultural y social de cada región, ya que no se puede aplicar un solo modelo en todo el país por las diferencias que hay en cada entidad.
El autor del libro, Jaime López Aranda, mencionó que “La mentada estrategia” es una obra que aborda los temas de seguridad, justicia, violencia y delito. Establece cuáles son los problemas de la estrategia de seguridad pública, que no se ajusta a las necesidades y circunstancias de cada entidad porque se aplica con el mismo método en todo el país, cuando diversos factores ocasionan los problemas de seguridad.
A su vez Alejandro Hope, coautor, dijo que la obra es un alegato a favor de la experimentación, de la complejidad, la descentralización y del orden espontáneo. En esta se plasma una serie de preguntas y respuestas junto con las que se dan a conocer algunas propuestas para quienes se encargan de brindar seguridad pública.
0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31