Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que continúe implementando políticas, programas y estrategias que permitan a los pueblos y comunidades indígenas apoyar las labores de conservación de la diversidad biológica nacional.

Asimismo, llamó a la SEMARNAT para que favorezca el cumplimiento en tiempo y forma de todas las decisiones adoptadas bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y a la Cancillería a presentar el texto del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los Recursos Genéticos y Participación Equitativa ante la sede de las Naciones Unidas.

Para México el protocolo de Nagoya reviste gran importancia, ya que permitirá reforzar las políticas de conservación de la diversidad biológica y el combate a la biopiratería, ante la destacada posición que ocupa el país en el grupo de naciones poseedoras del 70 por ciento de la diversidad biológica mundial.

Ante ello, los senadores reconocieron el papel que los pueblos indígenas desempeñan en la conservación de la diversidad biológica, porque han aprovechado las especies de plantas y animales para mejorarlos, eficientar la producción, diversificar las especies y crear el conocimiento biológico para utilizarlo en la medicina tradicional.

Hicieron un llamado a la SEMARNAT para que impulse una campaña masiva a nivel nacional que permita fomentar en la población la cultura de prevención de incendios en bosques y selvas, ocasionados en su mayoría por actividades humanas.

Al respecto, exhortaron también a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar las acciones diplomáticas correspondientes para solicitar apoyo internacional a fin de enfrentar la grave situación provocada por los incendios forestales en el estado de Coahuila.

Lo anterior para que se liberen recursos al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, a fin de que cuente con posibilidades para ejecutar acciones emergentes , trabajos y obras para una pronta recuperación de la zona devastada.

---ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5