Número-1132
- Los políticos no han entendido la dinámica que las nuevas tecnologías otorgan para interactuar con la gente.
- Es necesario que los líderes del futuro se ajusten a las nuevas circunstancias de una sociedad que está cada vez más abierta a las redes sociales.
En la presentación del libro “Liderazgo de masas en la era de las redes sociales”, la senadora Martha Tagle Martínez dijo que, desde el punto de vista de las redes sociales, existe una carencia de liderazgos políticos en México, ya que los servidores públicos no han entendido la dinámica que las nuevas tecnologías otorgan para interactuar con la población.
Aseguró que la gran mayoría de los políticos tienen equipos de comunicación tradicionales, que manejan las redes sin generar ningún tipo de intercambio con la gente.
Por ello, este estudio nos permitirá entender el movimiento de masas a través de los liderazgos que hoy en día se encuentran en las redes sociales, así como la manipulación que se puede desarrollar a través de las nuevas tecnologías, expresó.
Indicó que las redes sociales han representado un espacio fundamental de articulación de movimientos sociales muy importantes, por ello es fundamental que siga siendo un espacio de libertad, donde haya coincidencias y puntos de encuentro.
Por su parte el autor de la obra, Ricardo Homs, dijo que este libro muestra el nuevo contexto en el cual se maneja el liderazgo y cómo este debe ajustarse a las nuevas circunstancias de una sociedad que está cada vez más abierta a las redes sociales.
Señaló que los líderes del futuro deben comprometerse con la ciudadanía, ya que esta se ha vuelto muy demandante, “por lo cual, más que nunca la gente exige congruencia”.
Afirmó que las redes sociales ofrecen grandes oportunidades para los líderes, “sin embargo es necesario asumir los costos, para mantener la congruencia que las personas exigen a sus políticos, porque el líder es un conductor social, que representa y le da voz a otros”.
Enrique Bustamante, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, dijo que el autor intenta que el lector comprenda que las redes sociales constituyen una parte fundamental del cambio de modelo social, porque éstas han modificado nuestra forma de vida personal y cómo nos relacionamos.
Señaló que también han provocado que los liderazgos tradicionales dejen de ejercer su influencia de manera absoluta y, a su vez, la sociedad viva una crisis de credibilidad, a partir de la sobreoferta de información que se obtiene con mucha facilidad, pero sin criterios ni valoración.
El estudio y análisis, a profundidad, que presenta el libro “Liderazgo de masas en la era de las redes sociales”, comentó, lo convierte en un referente obligado para los interesados en entender cómo obtener y ejercer el poder y autoridad en una nueva sociedad “tecnologizada”.
Por su parte, el politólogo Agustín Basave dijo que las redes sociales se han convertido en los verdaderos medios de comunicación; porque la radio, la televisión y la prensa alrededor del mundo, aún son medios de información, sólo son proveedores, pero no reciben retroalimentación de su audiencia.
Detalló que las redes sociales son intrínsecamente comunicativas y multidireccionales; los definió como la nueva plaza pública, “porque es ahí donde la gente realmente se comunica”.
Sin embargo, advirtió el peligro que también representan las redes sociales, porque “es cada vez más la información que nos roban que la que nos regalan”; y refirió que éste es uno de los problemas inherente de la globalización.
Iván Mozó, director de Ediciones Urano, comentó que el libro es de actualidad y con gran contenido, porque es un reto obtener y ejercer el poder a través de la nueva tecnología; por lo que debe haber una evolución en las formas para conseguirlo.
Señaló que las redes sociales nos abren una nueva ventana que nos exhibe un presente diferente, donde no se les puede dar la espalda a las nuevas tecnologías y las formas de comunicación que imponen.
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