Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1131

  • Necesario configurar la modalidad de violencia política contra las mujeres: senadora Angélica de la Peña.
  • Dicha agresión es muestra de una conducta sistemática en todos los partidos: senador Zoé Robledo.

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a efectuar una diligente y exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los agresores de Yesenia Alamilla Vicente, quien fue candidata a la alcaldía del municipio de Reforma.
La senadora Angélica de la Peña consideró que la agresión contra Alamilla Vicente, “es un botón de muestra solamente de que durante la pasada jornada, sobre todo en el ámbito de las elecciones locales, hubo una gran cantidad de hechos que reflejaron una pertinaz violencia política contra las mujeres en distintos partidos políticos, porque ninguno se salva por desgracia”.
Apuntó que esto obliga a la revisión de la ley y a configurar dentro de la violencia de género, la modalidad de “violencia política contra las mujeres”, lo cual ya se analiza en comisiones del Senado de la República, a partir de distintas iniciativas.
Pero sobre todo, apuntó, se atienden “los reclamos de distintas redes, organizaciones de la sociedad civil, en los estados del país donde hubo elecciones y que siguen atendiendo, siguen poniendo ante la opinión pública cada uno de los casos que tienen que ver con –insisto-- las diversas formas de violencia contra las mujeres que se atreven a participar en la política”.
La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática advirtió que “el problema no es menor, llama a que también los partidos políticos, sus direcciones nacionales, las direcciones estatales, sean consecuentes en evitar, sean congruentes en prevenir, sean transparentes en evitar --por desgracia-- ocultar, tapar estos hechos que simplemente favorecen a la impunidad”.
En lo anterior coincidió el senador Zoé Robledo Aburto, también del PRD, al destacar que el caso de Yesenia Alamilla “es solamente una muestra de una conducta sistemática que está en todos los partidos, el de intentar amenazar a una mujer que puede tener éxito para que no llegue al poder”.
En Chiapas, agregó, las mujeres tienen la característica de una triple marginación: “ser mujer, ser pobre y ser indígena”, por lo que se pronunció por que se investiguen los hechos ocurridos a Alamilla Vicente.
Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, consideró que dicha agresión “no se trata solo de una amenaza en contra de la diputada electa, sino de una amenaza en contra del sistema político”, lo que muestra la falta cultura política, por lo que pidió al gobernador de Chiapas que esté abierto a la oposición.

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5