Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

GENERAL_1La Cámara de Senadores solicitó al titular de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud incorporar los fármacos para el VIH/Sida, leucemia e hipertensión arterial pulmonar al cuadro básico de medicamentos aplicado por las instituciones públicas.

Los senadores mencionaron que aplazar la incorporación de dichas medicinas al cuadro básico, “podría poner en riesgo la vida de los derechohabientes debido a la falta de fármacos”.

Resaltaron que medicamentos como Kivexa, Nilotinib y Bosentan, suministrados para padecimientos como el VIH, leucemia e hipertensión arterial pulmonar “llevan más de 5 años esperando su autorización” para ser considerados como primordiales en el IMSS.

Enfatizaron que toda persona tiene derecho a la protección de la salud mediante el otorgamiento de la seguridad social que garantizará la asistencia médica y la protección de los medios de subsistencia.

En el dictamen se explica que el Cuadro Básico de Insumos y el Catálogo de Insumos tienen por objeto optimizar los recursos públicos para atender los problemas de salud, mediante el empleo de insumos que han probado su seguridad, eficacia terapéutica y eficiencia.

Reconoce Senado labor de médicos del ISSSTE

El Senado de la República externó su reconocimiento a la labor de los médicos del ISSSTE para el establecimiento y aplicación de las medidas en el combate a los trastornos de la conducta alimentaria.

De manera especial, reconocieron la realización exitosa de la cirugía denominada leucotomía límbica para erradicar la enfermedad de la anorexia.

Los trastornos de la conducta alimentaria, se menciona en el dictamen, se han convertido en un problema de salud para la población, no solo por el alto costo que genera su atención sino por las afectaciones médicas y psicológicas que ponen en riesgo la vida de quienes los padecen.

Entre los problemas alimenticios más comunes se encuentran la anorexia y la bulimia, que en México se han incrementado en un 300 por ciento en los últimos 20 años.

Por ello, con base en la experiencia previa de psicocirugía aplicada a bulimia y anorexia en países como Chile, Estados Unidos y Suecia, el ISSSTE determinó ofrecer una opción terapéutica denominada leucotomía límbica para pacientes graves, con quienes se han agotado los esquemas terapéuticos posibles.

Esta operación, que elimina la fobia que tiene el paciente a comer, se realiza sólo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde se tiene registro de nueve intervenciones exitosas.

Legisladores piden informe sobre portabilidad de cuentas del IMSS al ISSSTE

En la sesión de este jueves, el Senado solicitó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro un informe detallado sobre el comportamiento de la portabilidad de cuentas entre el IMSS y el ISSSTE en su calidad de órgano encargado de coordinar, regular, supervisar y vigilar los sistemas de ahorro para el retiro.

La reforma del ISSSTE en 2007 adoptó el modelo de cuentas individuales, otorgándoles el derecho a los trabajadores de elegir entre permanecer en PENSIONISSSTE o transferir las cuentas a una afore privada.

En un plazo de 36 meses se permite que el empleado pueda realizar el traspaso y unificación de cuentas de los institutos Mexicano de Seguridad Social al de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, lo que se conoce como portabilidad.

Sin embargo, subrayaron los senadores, “existen casos en donde los trabajadores tienen dificultades para hacer efectivo ese derecho”.

En otro tema, se requirió del Instituto Mexicano del Seguro Social un reporte sobre las acciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a los laudos relacionados con los asuntos de los conflictos laborales de antigüedad genérica y efectiva que hayan sido promovidos ante los órganos jurisdiccionales.

Asimismo, se solicitó al director del Instituto, Daniel Karam Toumeh, información sobre la composición de la estructura orgánica y ocupacional que se encuentran operando en el programa IMSS-Oportunidades de la delegación de Nayarit, incluyendo el número de plazas disponibles, así como la temporalidad de los contratos suscritos por el personal de confianza.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5