Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1097

  • Suscriben un convenio para comprometerse a celebrar conferencias, coloquios y actividades para capacitar a profesionales de la actividad parlamentaria.
  • El Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano se convertirá en un Instituto fuerte, sólido y de avanzada: senador Fernando Herrera Ávila.

altEl Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a elaborar proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, dirigidas a parlamentarios y a los ciudadanos en general.
La firma de este acuerdo se dio en el marco de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet. Ambas partes acordaron celebrar conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y otras actividades para formar y capacitar, en el ámbito de la actividad parlamentaria, a sus respectivos profesionales.
Además, intercambiar información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de sus materiales bibliográficos y bases de datos. También la publicación de artículos o ponencias presentadas en actividades desarrolladas en conjunto; difundir el resultado de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes, mediante la ejecución del programa de coediciones que se establezca.
Asimismo, acordaron asesorar y capacitar en el desarrollo de sistemas informáticos en materia legislativa, y colaborar en materia de investigación y formación respecto al presente y futuro de la institución parlamentaria.
El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, dijo que la cooperación con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile coadyuva a que el IBD se convierta en un Instituto fuerte, sólido y de avanzada.
Resaltó la importancia de la rúbrica de este convenio, por tratarse de la colaboración con una institución que persigue los mismos objetivos; apoyar y asesorar con sus investigaciones, estudios y documentos de análisis a los legisladores para que tomen sus decisiones.
Detalló que abre la posibilidad de elaborar proyectos de investigación en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa; así como el intercambio, entre legisladores, de las experiencias en torno a las reformas educativas, tema controvertido en ambas naciones.
Manuel Alfonso Pérez Guiñez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, explicó que la firma de este documento permitirá a ambas partes realizar investigaciones para contribuir al desarrollo nacional, estudios de la agenda legislativa, análisis de coyuntura, toma de decisiones legislativas por parte de los parlamentarios, promoción de la cultura cívica y ciudadana; y mantener los principios de relevancia, objetividad, oportunidad, eficiencia y neutralidad.
Los problemas son globales, no podemos resolverlos solos, el cambio climático, energía, transparencia, inclusión a nivel continental, son asuntos que requieren colaboración entre los institutos de asesoría parlamentaria, expuso.
En tanto, Ricardo Núñez Muñoz, embajador de la República de Chile en México, señaló que la calidad de las leyes requiere, fundamentalmente de los parlamentarios, una asesoría permanente y no ocasional, por parte de quienes están vinculados con la calidad del proceso legislativo.
“El mundo moderno requiere cada vez leyes mejores, los ciudadanos exigen cada vez que las leyes representen sus intereses, su concepción de vida, su manera de enfrentar la realidad. En un mundo tan globalizado como el que estamos viviendo las leyes deben reflejar los intereses del ciudadano, sobre todo en donde la democracia se ha instalado como forma de vida”, comentó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5